window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Voto latino salvaría a Romney

El voto hispano podría salvar a Romney tras la derrota ante Newt Gingrich, quien desde entonces ha logrado un impulso que lo ha colocado en un empate técnico con su principal rival.

Mitt Romney.

Mitt Romney. Crédito: Mary Schwalm / AP

Miami (EFE).- Los precandidatos republicanos centraron en Miami su campaña de cara a las elecciones primarias de Florida, que se celebrarán el próximo martes y en las que será fundamental contar con el voto latino, que por el momento se decanta por Mitt Romney.

De hecho, el voto hispano podría salvar a Romney tras la derrota ante Newt Gingrich, quien desde entonces ha logrado un impulso que lo ha colocado en un empate técnico con su principal rival.

Según una encuesta difundida por la Universidad de Quinnipiac el apoyo con que cuenta el expresidente de la Cámara de Representantes entre los votantes de Florida es sólo dos puntos inferior al de Romney, lo que entra dentro del margen de error de la consulta.

“En Florida hay básicamente un empate, y una carrera entre dos hombres que entran en su última semana de campaña”, resumió el subdirector del Instituto de Sondeos de la Universidad Quinnipiac, Peter Brown, quien resaltó la importancia que tuvo para Gingrich la reciente victoria en Carolina del Sur.

Los otros políticos que tratan de hacerse con la candidatura republicana, Rick Santorum y Ron Paul, sólo cuentan con el 13 y 10% del voto, respectivamente.

Pese a ese empate, Romney sigue siendo el favorito entre los votantes hispanos de Florida, según otra encuesta difundida también hoy por Univision y ABC.

Según sus datos, entre los residentes hispanos que votarán el día 31 Romney tiene una ventaja de 15 puntos sobre Newt Gingrich, ya que el primero cuenta con el apoyo del 35% y el segundo del 20%.

Los otros dos políticos en liza, Ron Paul y Rick Santorum, sólo cuentan con el apoyo del 6 y 7% de los hispanos, respectivamente. Aún hay un 21% de votantes latinos indecisos.

La contienda llegará el 31 de enero a Florida, que cuenta con 50 delegados de los 1.144 que se requieren para lograr la candidatura presidencial republicana.

Por ello, el debate entre los principales candidatos es cada vez más acalorado, algo que se pudo comprobar hoy en Miami.

Romney cuenta con la baza de que Florida no es tan conservadora como Carolina del Sur, pero el hecho de que no apoye regularizar a los inmigrantes en situación irregular le puede pasar factura.

En Florida parece más rentable la actitud que ha demostrado hasta ahora Gingrich, quien incluso fue el único en acudir en Miami a los estudios de Univision, la mayor cadena hispana del país.

Allí no escatimó en declaraciones en favor de regularizar a los indocumentados que tengan lazos en este país, flexibilizar la concesión de visados, prestar más atención a América Latina y dar una respuesta más enérgica a regímenes como los de Cuba o Venezuela.

Por su parte, Romney lamentó que Gingrich le tachara de antinmigrante en un anuncio y se definió como “proinmigrante” en una entrevista también con el periodista Jorge Ramos, de Univision, aunque en esta ocasión en las instalaciones del Miami Dade College.

Según Romney, los inmigrantes emprenden más negocios que los estadounidenses. Por eso, comentó que si llega a ser presidente de EEUU impulsará una iniciativa “basada en poder dar permisos de trabajo a través de un sistema rápido”.

El republicano dijo, además, que su opción es “la de proteger la inmigración legal” y potenciarla. “Quiero que EEUU sea un lugar atractivo para invertir y para la creación de empleo”, añadió.

Romney también se reunión con parte de la comunidad cubana y alentó a los exiliados a “estar preparados para apoyar la democracia y la transición” ya que el exmandatario Fidel Castro se va a ir “pronto de este planeta”.

Una de las polémicas del día la protagonizó la recuperación de un vídeo de 2007 en el que Gingrich califica el español de “lengua de gueto”.

Preguntado hoy por ese comentario, Gingrich dijo en la entrevista con Univision- “Yo lo que digo (…) es que estoy por el inglés como el idioma común y unificador. Si fuera a vivir en México, diría que para mí sería muy importante aprender español”.

Por su parte, Gingrich también ridiculizó hoy a Romney por su idea de que los inmigrantes ilegales se “autodeportarán” si se les pone difícil que encuentren trabajo, algo que calificó de “una fantasía digna de un Obama” y de alguien que vive en “un mundo de cuentas bancarias en Suiza y las Islas Caimán”.

Contenido Patrocinado