CROMAfest estimulará la industria de la animación

MÉXICO D.F. – Las nuevas tecnologías tendrán un nuevo escaparate en México a través del CROMAfest, un festival que busca incrementar el interés cultural y financiero por la industria mexicana de la animación, los efectos visuales y los videojuegos, anunciaron el jueves los organizadores.

A diferencia de otros eventos similares, el nuevo encuentro, que se realizará del 13 al 19 de febrero en la capital mexicana, pretende generar un vínculo más cercano entre creativos e inversionistas privados.

“Varias instituciones estamos reunidas para impulsar el protagonismo del arte, la multimedia y la cultura”, dijo Elena Cepeda, secretaria de cultura de la ciudad de México. “Una sociedad vale, lo que valen sus creadores, sus emprendedores y su talento es un recurso inagotable que debemos apoyar”.

La funcionaria destacó el apoyo de la Secretaría de Economía de México para la realización del CROMAfest, pues “es de una gran importancia que la cultura se vea como esta posibilidad de hacer economía”. El programa está dividido en tres áreas que buscan dar un enfoque integral.

Networking para vincular a profesionales con nuevos talentos a través de conferencias, debates y un espacio para que creativos locales puedan presentar sus proyectos a diferentes empresas, incluidas Televisa y los estudios Double Negative, acreedores al Oscar por los efectos visuales de la cinta “Inception”.

Entre otros creativos destacan el mexicano Charlie Iturriaga, quien ha trabajado en cintas como “El extraño caso de Benjamin Button” y “Tron: Legacy”; el uruguayo Gonzalo Frasca, reconocido por su trabajo relacionado con videojuegos periodísticos, y el español Guillermo García Carsí, creador de la exitosa serie animada “Pocoyo”, quien impartirá un taller de creación de personajes.

A excepción de los talleres las actividades serán gratuitas. Estas incluyen una selección de lo mejor del Concurso Internacional CROMA, que presentará cortometrajes animados de entre 150 trabajos de países como Holanda, Alemania, Irán y Rusia.

El encuentro también contempla una exploración de los aspectos artísticos de las nuevas tecnologías a través de “Art in Motion”, que incluirá muestras de graffiti digital y proyecciones de cintas al aire libre.