Latinos y demócratas, los candidatos para las primarias

La presencia latina es numerosa entre los aspirantes a delegados a las convenciones partidistas.
Latinos y demócratas, los candidatos para las primarias
Foto: Archivo

Chicago (EFE).- Más de 500 candidatos disputarán cargos en Illinois en las elecciones primarias del 20 de marzo, de los cuales 78 son latinos y en su mayoría demócratas, informó la Junta Electoral de Chicago.

Según la lista no oficial publicada este miércoles, que puede variar debido a impugnaciones o retiro de candidatos, la presencia latina es numerosa entre los aspirantes a delegados a las convenciones partidistas.

En el caso de la convención demócrata figuran activistas latinos como Juan Salgado, del Instituto del Progreso Latino; María Pesqueira, de Mujeres Latinas en Acción; el concejal George Cárdenas del Distrito 12; el senador estatal Antonio Muñoz y el abogado Jesse Ruiz, quien presidió la Junta de Educación de Illinois y ahora es el segundo en la junta que gobierna la educación pública de Chicago.

Otros nombres latinos de aspirantes a votar por Barack Obama en la convención demócrata son David González, Raúl Raymundo, Soleyma Pérez, Celena Rondán, Michael Álvarez y Modesto Valle.

En las elecciones de noviembre de 2012, Obama buscará la reelección como presidente de Estados Unidos frente al candidato republicano.

En Illinois se elegirán congresistas federales, senadores y representantes estatales, tres comisionados del Distrito de Aguas, jueces y diversos cargos públicos de condados y municipios.

La lista de candidatos para estos cargos incluye a 350 aspirantes demócratas, 182 republicanos y diez del Partido Verde.

La mexicoamericana Anita Álvarez, que en 2008 hizo historia al ser elegida como la primera mujer y latina en ocupar el cargo de fiscal general del condado Cook, Illinois, buscará reelegirse con el apoyo de la mayoría del Partido Demócrata.

A nivel federal, el congresista demócrata Luis V. Gutiérrez no tendrá desafiante en el Distrito 4, que ocupa desde 1993.

En la Asamblea estatal, no tendrán opositores los senadores latinos demócratas William Delgado, Iris Y. Martínez y Martín Sandoval.

Antonio Muñoz tiene como desafiante a Adolfo Mondragón en el primer distrito, y el novato Raúl Montes aspira a desalojar a Steven Landek en el 12.

En la Cámara Baja, donde todos los legisladores latinos también son demócratas, a Edward J. Acevedo se le presentan dos desafiantes en el distrito 2, entre ellos el activista comunitario Cuauhtémoc Morfin.

Rudy Lozano, hijo del luchador social del mismo nombre asesinado en Chicago en 1983, busca el escaño del distrito 21, frente a la hispana Silvana Tabares.

Mike Rodríguez y Olivia Trejo quieren desbancar en el distrito 22 al poderoso Michael J. Madigan, también demócrata y presidente de la cámara.

Robert R. Reyes y Neftalie González se inscribieron en el distrito 24 contra la titular del escaño, Lisa Hernández, mientras que en el 39 la titular María Antonia Berríos tendrá un desafiante.

Los demás representantes latinos, Luis Arroyo y Cynthia Soto, buscarán la reelección sin competencia ni de su partido ni del republicano.

El presidente de la junta electoral, Langdon D. Neal, informó que para las primarias de marzo y elecciones generales de noviembre están registrados un millón 300 mil votantes.

Dijo que la reciente disputa por los nuevos mapas políticos de Illinois generaron demandas legales por la delimitación de distritos para el Congreso federal, así como en el Senado y la Cámara de Representante estatales, “que pueden impactar en los resultados”.

Las boletas electorales incluirán consultas públicas sobre cuatro temas locales, que van desde reglas de estacionamiento en un bulevar histórico de la ciudad a las tasas de interés depredadoras.