Libertad condicional para 2 directivos de Megaupload

Un tribunal neozelandés concedió la libertad condicional a dos de los tres directivos de Megaupload que fueron detenidos en Auckland junto al fundador del portal Kim Schmitz, y sobre quienes pesa una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por piratería informática.

De izquierda a derecha: Bram van der Kolk, Finn Batato, Mathias Ortmann y el fundador de MegaUpload, Kim Schmitz.

De izquierda a derecha: Bram van der Kolk, Finn Batato, Mathias Ortmann y el fundador de MegaUpload, Kim Schmitz. Crédito: EFE / DAVID ROWLAND

Auckland, Nueva Zelanda (EFE).- Un tribunal neozelandés concedió la libertad condicional a dos de los tres directivos de Megaupload que fueron detenidos en Auckland junto al fundador del portal Kim Schmitz, y sobre quienes pesa una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por piratería informática.

El juez David McNaughton del Tribunal del distrito de North Shore consideró que el riesgo de fuga del alemán Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del Megaupload y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación, era “baja” y “mínima”, respectivamente.

También reseño en su dictamen, que consideró que hay evidencias de buena conducta sobre Batato y Van der Kolk, dedicación al trabajo y a sus obligaciones familiares, y que a su vez no se aprecian señales que indiquen que puedan acceder a fondos no declarados para huir de Nueva Zelanda.

El fallo sobre la libertad condicional pedida por Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, fue aplazada hasta mañana jueves por el tribunal de North Shore.

Los tres ejecutivos fueron detenidos el viernes 20 (jueves 19 en Estados Unidos) junto a Schmitz en la mansión alquilada por el fundador de Megaupload en las afueras de Auckland, en el marco de un amplio operativo internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas y la detención en Europa de otros dos presuntos cómplices.

Las autoridades estadounidenses intervinieron el portal Megaupload por considerar que ha causado más de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías y obtenido un beneficio de 175 millones de dólares (133 millones de euros).

El juez MacNaughton denegó ayer la petición de libertad condicional de Schmitz, conocido como Kim Dotcom, por considerar que existe un riesgo de fuga debido a sus múltiples identidades, posibilidad de acceder a dinero en efectivo o cuentas bancarias, organizar su traslado y obtener documentos falsos.

Dotcom, quien ha apelado el fallo, permanecerá en prisión hasta el 22 de febrero próximo cuando se celebre una vista sobre el pedido de extradición a Estados Unidos.

El juez McNaughton indicó que la posición financiera de Batato es “modesta” respecto a los otros ejecutivos y si bien existe el riesgo de que huya a Alemania, país que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, esta probabilidad es “baja” y se puede prevenir con unas “adecuadas condiciones de libertad restringida”.

En el caso de van der Kolk, de nacionalidad holandesa, el riesgo de fuga es “mínima” porque existe un convenio de extradición entre su país y Estados Unidos y aunque se trate de un directivo bien pagado y es accionista de Megaupload, no existen evidencias que demuestren que pueda tener acceso a fondos para escapar.

El juez no indicó si la puesta en libertad de Batato y van der Kolk eran inmediatas.

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán juzgados en Estados Unidos, donde la justicia de se país les imputa supuestos delitos de relación con el crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que de ser declarados culpables pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Antes que a los dos directivos, el tribunal de North Shore también otorgó hoy la libertad condicional a Wayne Tempero, el guardaespaldas de Dotcom acusado de posesión ilegal de un arma semi-automática.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain