Tensión Egipto-EEUU

Ese país retiene al hijo de un alto funcionario estadounidense

Sam LaHood (iz) encabeza Instituto Internacional Republicano

Sam LaHood (iz) encabeza Instituto Internacional Republicano Crédito: AP

EL CAIRO. – Egipto le prohibió salir del país al hijo del secretario estadounidense de Transporte y a otros norteamericanos al incrementarse las tensiones en torno a las medidas egipcias adoptadas para restringir la labor de organismos internacionales por los derechos humanos.

La evidente campaña contra los grupos partidarios de la democracia generó preocupaciones sobre la transición de Egipto hacia la democracia después que Hosni Mubarak fue derrocado, dijo Michael Posner, el principal funcionario del Departamento de Estado en la defensa de los derechos humanos.

En declaraciones a periodistas en El Cairo, Posner advirtió que ello podría afectar la asistencia futura a Egipto, uno de los receptores más grandes de ayuda estadounidense.

Las autoridades egipcias impidieron recientemente que Sam LaHood, quien encabeza en Egipto el Instituto Internacional Republicano (IRI por sus siglas en inglés), abordara un vuelo para salir del país. Su padre es el secretario del Transporte Ray LaHood, ex congresista por Illinois y el republicano de más rango en el gobierno del presidente Barack Obama.

El IRI fue una de 10 organizaciones allanadas el mes pasado por las fuerzas de seguridad egipcias, que se llevaron computadoras y cajas de archivos e interrogaron a miembros del personal.

Estados Unidos y Naciones Unidas denunciaron las redadas, pero Egipto las defendió como parte de una investigación legítima sobre si los grupos operan legalmente en la nación.

Posner, que estaba en El Cairo como parte de una gira regional, no proporcionó datos específicos sobre los estadounidenses a los que se les prohibió salir de Egipto, pero los vinculó con casos que están siendo investigados por los tribunales.

Habló sobre el “ambiente difícil” para las organizaciones no gubernamentales en el país y exhortó a las autoridades a “remediar esta situación”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain