Obligarán a mantener redes sociales durante protestas

Las cumbres de la OTAN y del Grupo de los 8 se realizarán durante mayo en Chicago

Anuncian una ordenanza que prohibiría a la policía la interrupción de las redes sociales durante las cumbres de la OTAN y del Grupo de los 8.

Anuncian una ordenanza que prohibiría a la policía la interrupción de las redes sociales durante las cumbres de la OTAN y del Grupo de los 8. Crédito: Archivo

Chicago.- El concejal mexicoamericano Ricardo Muñoz (D-22) anunció hoy una ordenanza que prohibiría a la policía la interrupción de las redes sociales durante las cumbres de la OTAN y del Grupo de los 8 a realizarse en mayo en Chicago.

Aunque la policía niega que ese tipo de medidas figure en sus planes, Muñoz dijo que el 15 de febrero elevará a sus colegas un proyecto de ordenanza para obligar a las autoridades a mantener las comunicaciones sin interrupciones.

“Las redes sociales son herramientas muy importantes, fundamentales para nuestros derechos de libertad de expresión y de reunión”, dijo Muñoz durante una sesión del concejo.

El concejal dijo que las reuniones de Chicago, donde se espera manifestaciones de grupos conflictivos como Occupy Chicago y la Coalición Contra la Agenda de Guerra y Pobreza de la OTAN/G8, serán las primeras en suelo estadounidense en la era de Twitter.

Muñoz dijo que “podría pasar cualquier cosa”, y recordó que el año pasado en la ciudad de San Francisco la policía cortó las comunicaciones de teléfonos celulares para interrumpir una protesta contra la brutalidad policial.

En Chicago, “las fuerzas policiales ya disponen de herramientas para combatir conductas criminales y no deberían intentar acallar a las personas”, opinó.

El Departamento de Policía de Chicago, en una declaración, dijo que no se han discutido planes de este tipo “y no tenemos intenciones de hacerlo”.

En cambio, el presidente de la gremial Orden Fraternal de la Policía, Mike Shields, exhortó al alcalde Rahm Emanuel el uso de todos los medios disponibles, “dentro del marco constitucional”, para evitar que los manifestantes superen a la policía.

“Las redes sociales permiten que los manifestantes se reúnan mucho más rápido que en 1968”, dijo, refiriéndose a los choques violentos entre policías y manifestantes contrarios a la guerra de Vietnam, ocurridos durante la Convención Nacional Demócrata realizada en Chicago.

Dijo además que en 2003 un grupo de manifestantes contra la guerra en Irak intentó cortar el tránsito en la avenida Lake Shore Drive, “y quien sabe cuáles son los planes de grupos más violentos para la OTAN y el G-8″.

El gremio policial también se ha quejado de la preparación de control de multitudes que estarían recibiendo sus miembros, que sería inadecuada.

El Concejo Municipal modificó recientemente las ordenanzas sobre manifestaciones y protestas públicas en Chicago, en preparación para las conferencias que se realizarán del 17 al 19 de mayo.

Se votaron restricciones para evitar concentraciones de gente en parques públicos y playas antes de las 6 de la mañana.

Asimismo, solamente se permitirán ruidos, sonido amplificado y música en desfiles, eventos deportivos y reuniones públicas entre 8 de la mañana y 10 de la noche.

La policía de Chicago podrá solicitar igualmente ayuda a personal de seguridad de otros estados y ciudades como Nueva York que han experimentado recientemente protestas civiles de los “indignados”.EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain