Pinceles femeninos del surrealismo

Muestra realza el arte surrealista de mujeres artistas que trabajaron en México y EEUU

'Creación de las Aves' (1958), de la pintora Remedios Varo.
'Creación de las Aves' (1958), de la pintora Remedios Varo.
Foto: Patricia Prieto / La Opinión

Para dar a conocer los nombres y los trabajos de los pinceles femeninos en el arte surrealista de Norteamérica, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) se unió con el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México para montar una muestra historia.

Se trata de la exposición In Wonderland: The Surrealist Adventures of Women Artists in Mexico and the United States -titulada en español como In Wonderland: Las aventuras surrealistas de mujeres artistas en México y Estados Unidos—, que a partir de mañana expone la primera revisión internacional que se realiza sobre las mujeres surrealistas que vivieron e hicieron su carrera artística en estos dos países. La muestra estará abierta al público hasta el 6 de mayo del corriente año.

“Con esta exposición se da por primer vez visibilidad al trabajo de pintoras y escultoras que se pueden agrupar con los mismos postulados estéticos que lo hicieron los artistas más conocidos del movimiento surrealista, que siempre se asocia con hombres como André Bretón, Salvador Dali, René Magritte, Pablo Picasso, Diego Rivera y Joan Miró”, explicó Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de México, durante un evento previo que hizo el LACMA para los medios. “No era recurrente pensar en mujeres surrealistas, ya que dentro del movimiento eran vistas más bien como las compañeras, las esposas o las musas de los artistas sobresalientes”.

La histórica exposición -que abarca un lapso de más de cuatro décadas y centra su título en los libros de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, por la resonancia que tuvieron en los artistas surrealistas- muestra 147 obras creadas por 47 mujeres. La lista incluye a Frida Khalo, Remedios Varo, Dorothea Tanning, María Izquierdo, Leonora Carrington, Lee Millar, Helen Lundeberg y otras.

En la exposición destacan los cuadros Las dos Fridas y Frida y Diego Rivera, dos obras emblemáticas de la pintora mexicana Khalo. También sobresalen las obras de La Huida, Creación de las aves y El Fautista, creadas por la artista española Varo, quien durante la Segunda Guerra Mundial adoptó a México como su segunda patria y adquirió la nacionalidad de este país.

“Todos los trabajos de las artistas de renombre y poco conocidas, comprendidos en la muestra, se seleccionaron por su magnifica calidad, factura, inventiva y creatividad”, denotó por su parte Tere Arcq, curadora adjunta del Museo de arte moderno de Ciudad de México (MAM) y cocuradora de esta exhibición con Ilene Susan Fort del LACMA.

Las obras -que comprenden óleos, dibujos, esculturas, fotografías, filmes, objetos y documentos personales de algunas de las artistas que iluminan la muestra- se exponen en el Resnick Pavilion del LACMA.

Los trabajos están seccionados en once galerías y están agrupados de acuerdo con los puntos recurrentes en el arte y las vidas inquietantes de las mujeres surrealistas, como lo es la identidad, la mujer creativa, el cuerpo y los fetiches, el romance y vida doméstica, el juego y las innovaciones técnicas, la política, la guerra y la Depresión, el feminismo y la abstracción.

Una de las galerías más sobresaliente es la que expone los retratos, los autoretratos y las imágenes de autoreferencia de las mujeres surrealistas.

“Sus retratos y autoretratos dejan ver como [las artistas del surrealismo] se representan como magas o alquimistas, y con un poder de transformación”, denotó Arcq.

El autoretrato de la artista y danzante Rosa Rolanda, esposa del pintor mexicano Miguel Covarrubias, es una de las piezas que salieron por primera vez de México para integrar esta muestra.

In Wonderland: The Surrealist Adventures of Women Artists in Mexico and the United States estará en Quebec, Canadá, después de concluir su visita a Los Ángeles. Todas las piezas de la muestra se exhibirán en esa ciudad, a excepción de Las dos Fridas.