Preocupan medidas de seguridad cibernética

Ante las reglas de seguridad del gobierno de EEUU, se teme la revelación indebida de información íntima de personas que trabajan para la iniciativa privada.

IM_20120127_NEWS_120129599

Crédito: AP

WASHINGTON (AP) — Un plan del gobierno estadounidense para extender las protecciones de seguridad cibernética a sectores cruciales de la industria privada suscitó temores de una amenaza a las libertades civiles.

En un informe difundido el viernes, el grupo independiente The Constitution Project advirtió que a medida que el gobierno aumenta su asociación con los sectores energético, financiero, de las comunicaciones y la atención de salud para vigilar y proteger las redes, se podría revelar de manera indebida o inadvertida información íntima de personas que trabajan para estas compañías o que se comunican con las mismas.

Aunque el gobierno quizá tenga buenas intenciones, “corre el riesgo de instalar un programa comparable a espiar las comunicaciones de los usuarios en toda la red”, aseguró el grupo de expertos. The Associated Press obtuvo por adelantado una copia del informe de este grupo.

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad cada vez más importante para el gobierno debido a que las compañías y los particulares afrontan un aumento de los ataques a sus computadoras cada vez más persistente y tecnificada.

Las amenazas son diversas, desde piratas cibernéticos que buscan penetrar en cuentas bancarias y financieras a terroristas o terceras naciones que pretenden ingresar indebidamente en las redes gubernamentales para robar información delicada o sabotear sistemas críticos, como la red eléctrica, las plantas nucleares o Wall Street.

El tema de la intimidad ha suscitado un debate encendido, en particular a medida que el Pentágono amplía su programa piloto para ayudar a los contratistas de defensa a que protejan sus redes, aunque la Defensa asegura que no se ha perdido información clasificada.

Existen planes para que el Departamento de Seguridad Nacional utilice el programa de defensa como modelo para impedir que los piratas cibernéticos o naciones hostiles afecten infraestructura crítica.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain