sin alta comisión…

Una buena manera de evitar el "zapatazo" de los costos al invertir en ETFs

En el mundo de la Bolsa de Valores, los llamados Exchange Traded Funds, conocidos por sus siglas ETF (y como Fondos Cotizados en español) son fondos que se compran y se venden igual que las acciones, y también pagan comisiones en cada transacción que realizan. Pero para quienes invierten pocas cantidades, el pagar una comisión se hace costoso, y pagando comisiones por transacciones pequeñas se puede llegar a perder las ganancias de un portafolio, sobre todo para quienes hacen contribuciones pequeñas cada cierto tiempo.

Mario Medina, el experto de inversiones de Julie Stav Inc., es la persona que yo conozco que más sabe sobre ETFs, y en un reciente artículo él nos puso un ejemplo muy claro sobre esto: “Por ejemplo, digamos que quieras contribuir $100 cada mes a un ETF cuya comisión es de $10. Esta comisión se convierte en un ‘zapatazo’ o costo del 10% cada vez que quieres comprar más acciones. Ése es un porcentaje muy considerable -sino crítico- que, de entrada, está reduciendo tu inversión”, concluye nuestro especialista.

Mario asegura que eso está cambiando hoy día y rápidamente, gracias a la competencia. “Gracias a que los corredores de Bolsa están rivalizando entre ellos para ver quién ofrece más opciones de ETFs sin comisión, nosotros, los arrastrapanzas’ del Mercado” -dice él- “somos los ganadores”. Y nos ofrece una útil lista de varios sitios bursátiles en línea han comenzado a proveer una serie de ETFs que permiten compra y venta sin ese gasto adicional en comisiones. En estos momentos, existen cinco sitios corredores de descuento que ofrecen ETFs sin comisión. Ellos son:

1. TD Ameritrade

2. Vanguard

3. Charles Schwab

4. Fidelity

5. Scottrade (con los Focus Morningstar ETFs)

“En nuestra opinión se trata de un nuevo gran y positivo paso de la industria en pos de mejorar su servicio, y quienes se favorece es precisamente a los inversionistas individuales como tú y yo -personas de recursos promedio y de capital limitado, a diferencia de las grandes instituciones financieras- que queremos sacarle el mejor provecho a nuestros ahorros y contribuciones a la Bolsa”, nos dice Mario Medina en su reciente artículo para nuestro Boletín de Inversiones.

Ahora, con estos ETFs sin comisión, los inversionistas pueden comprar por igual los fondos mutuos de índices (no-load, o sin gastos) y este tipo de ETFs. Sin embargo, todavía los fondos de índice tienen la ventaja de que permiten comprar fracciones de acción, mientras que en los ETFs se necesita comprar un número completo de acciones.

Mario explica que “al mismo tiempo, que los ETFs continúan creciendo en popularidad por su eficiencia en los impuestos y sus bajísimos costos, también gozan de la ventaja de que los inversionistas pueden comprarlos o venderlos usando órdenes de límite, ordenes tipo stop loss, etc., tal como con las acciones. Por lo general, los ETFs que están contemplados hasta ahora en este grupo son aquellos que representan índices diversificados, y no aquellos de industrias o sectores específicos. ¡Pero tal como dice el dicho, por algo se empieza!”