Van 72 muertos en México por el frío e influenza

Se han registrado 1,623 casos de enfermedades de vías respiratorias y 32 muertes causadas por contagio de diversos virus de la influenza

Un hombre es vacunado contra la gripe  en Ciudad de México.

Un hombre es vacunado contra la gripe en Ciudad de México. Crédito: Alex Cruz / EFE

México.- La actual temporada invernal en México ha causado 40 muertes vinculadas a problemas derivados del frío (hipotermia, intoxicación y quemaduras) más otras 32 provocadas por la influenza, informó la Secretaría (ministerio) de Salud.

La dependencia precisó en un comunicado que de los decesos por el frío, 30 se debieron a intoxicación con monóxido de carbono, 7 a la hipotermia y 3 a quemaduras.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los estados del norte del país, y de ellos Chihuahua registró 20, Durango 6, Sonora 4, Baja California 2, Nuevo León 2 y Coahuila uno; de los estados del centro, Hidalgo tuvo 2 muertos, Guanajuato uno, Puebla uno, y uno más se registró en el occidental Jalisco.

En el caso de las enfermedades respiratorias, la dependencia informó que hasta este viernes se habían registrado 1,623 casos y 32 muertes causadas por contagio de diversos virus de la influenza.

De ese total, en 1,456 casos y 29 muertes se confirmó la influenza AH1N1, ya que desde el comienzo de este año predomina ese virus de carácter estacional, que en 2009 obligó a las autoridades a decretar una emergencia.

La Secretaría indicó que actualmente en México circulan tres virus estacionales de influenza- el AH1N1, el AH3N2 y la influenza B, los cuales fueron identificados en Centro y Suramérica en 2011, y este invierno comenzaron a circular en Norteamérica.

La dependencia señaló que este año se han realizado en todo el país 1,3 millones de consultas por infecciones respiratorias agudas, y se han atendido 7,801 casos de neumonía y bronconeumonía.

Agregó que en la segunda semana de este mes, ocho de cada mil consultas correspondieron a enfermedades respiratorias semejantes a la influenza.

La dependencia recomendó a la población mantener medidas preventivas como reforzar las defensas con alimentos ricos en vitaminas C y D y líquidos abundantes, abrigarse bien y evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Asimismo, acudir a recibir atención médica en casos de fiebre de más de tres días o dificultades para respirar, entre otras señales. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain