Adoptan nuevos estándares para los automóviles

Esperan reducciones en enfermedades pulmonares y ahorros sustanciales

Adoptan nuevos estándares para los automóviles
Se espera que la demanda de autos híbridos continúe a medida que la gente se percate de los ahorros que representan.
Foto: EFE

Prevenir más de 400 muertes prematuras al año, por medio de la reducción del 75 por ciento en las emisiones de autos que contaminan el aire que respiran los californianos, es solo uno de los muchos beneficios que traerá consigo la implementación de Clean Cars Standards en el estado dorado.

Estos nuevos estándares o reglamentaciones, traen consigo la creación de tecnología automotriz avanzada, la reducción de contaminación del aire y ahorro en gasto de combustible. Estas medidas fueron aprobadas ayer de manera unánime por el California Air Resources Board (CARB).

“Lo más importante es que en California, por primera vez, los requisitos en las emisiones de los vehículos a nivel estatal y federal van a ser los mismos, gracias a que las compañías fabricantes de vehículos, el gobierno estatal y el federal acordaron fabricar autos que usen un promedio en consumo de combustible de 50 millas por galón”, explicó Héctor de la Torre, miembro de CARB y ex asambleísta estatal por el distrito 50.

De la Torre compartió que el promedio actual se encuentra entre las 20 millas por galón, y que estos nuevos estándares empezarán a implementarse en la producción de autos a partir de 2014 y hasta el 2025.

“Se estima que para el 2025 el incremento en la producción de autos híbridos y eléctricos sumará cerca de 1.5 millones de este tipo de autos en el mercado”, apuntó De la Torre.

Las nuevas reglamentaciones exigirán que por lo menos uno de cada siete vehículos en las carreteras de California sea híbrido o quede libre de emisiónes.

Los fabricantes de autos en favor de esta medida incluyen Ford Motor Corp., Chrysler Group LLC, General Motors Co. y Nissan Motor Co.

De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón en California, esta nueva medida podrá prevenir por lo menos 400 muertes prematuras al año. Así como una reducción en enfermedades crónicas del sistema respiratorio, que se presentan frecuentemente entre los residentes de algunas ciudades del Sur de California.

“Como asambleísta del distrito 50, que cubre ciudades como Bell, South Gate, Downey, etc, conozco de primera mano que residentes de estas ciudades, las cuales cuentan con un alto nivel de contaminación del aire, sufren comúnmente de enfermedades respiratorias como el asma”, señaló el ex asambleísta.

Pero los beneficios que estos nuevos estándares traerán no solo son relacionados con la salud. De acuerdo con este comité, el cual está respaldado por cientos de organizaciones de la salud, ciudades, condados, negocios y sindicatos, las reglas impactarán favorablemente el bolsillo de los consumidores. Se estima que podrán ahorrar unos 4,000 dólares durante el ciclo de vida del auto fabricado bajo los nuevos estándares.

“El ahorro por concepto de cuidado de salud, del ambiente y el costo social, suma más de 7,000 millones de dólares anualmente”, señaló Jane Warner, presidenta y directora general de la Asociación Americana del Pulmón en California y co presidenta de CARB.

Sin embargo, la Asociación de Concesionarios de Autos Nuevos de California expresó al CARB su preocupación de que las nuevas reglamentaciones incrementen el costo de los autos en más de 3,000 dólares en adaptaciones tecnológicas.

La venta de automóviles eléctricos, según De la Torre, se ha incrementado en 15 por ciento desde el año 2000. “Este es más o menos el margen que nosotros esperamos alcanzar para el 2025”, indicó.