Estudiantes empiezan el decatlón académico 2012

Compiten en Historia, Inglés, Matemáticas y Ciencias Sociales

Estudiantes empiezan el  decatlón académico 2012
Los alumnos llegaron a tempranas horas de la mañana para poder participar en el decatlón anual.
Foto: Esmeralda Fabián.

Por casi nueve meses, cientos de estudiantes de 63 diferentes preparatorias del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), se prepararon para uno de los retos más trascendentales de su vida: competir en el 31 Decatlón Académico del LAUSD.

Los participantes, usando traje y corbata, llegaron desde muy temprano en la mañana de ayer al Roybal Learning Center para pasar siete horas dentro de la primera ronda de la competencia.

Pero para llegar a ese momento, los estudiantes han pasado 40 o hasta 60 horas a la semana estudiando lo más avanzado de las materias de Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales e Historia.

Tal y como lo hizo Anthony Álvarez, uno de los miembros del equipo de la preparatoria Garfield del Este de Los Ángeles.

“Mis días en los últimos ocho meses iban de las siete de la mañana a alas siete de la noche. Pero lo vale para poder llegar a este día”, expresó emocionado y nervioso el estudiante de noveno grado.

Los jóvenes estudiantes no han llegado hasta este momento solos. Existen horas de dedicación por parte de sus entrenadores, quienes también dedican meses a preparar a los estudiantes con la meta de ganar el preciado campeonato.

Conquistarlo no es fácil, pero Lucy Romero, ha tenido el honor de llevar a la competencia estatal al equipo de la preparatoria Garfield 11 veces en 14 años.

“Somo la única preparatoria del Este de la ciudad que ha logrado eso”, aseguró Romero. “Lo más importante es que los jóvenes aprenden a ser competitivos y a desarrollar confianza y amistad entre unos y otros”, indicó la entrenadora.

Otro aspecto positivo entre los estudiantes es que aprenden a trabajar en equipo. “Tienen que aprender a desempeñarse bien individualmente y funcionar exitosamente como equipo”, señaló Kevin Murchie, co entrenador del equipo de la preparatoria Garfield y maestro de la asignatura de Inglés Avanzado.

Alrededor del medio día, los jóvenes dividían un descanso entre su refrigerio y revisar las últimas notas antes de sus presentaciones orales.

“Lo más difícil fue poder mantener mi mirada fija mientras me entrevistaban”, compartió Mario Nuñez otro estudiante de Garfield. “Tengo adolorida mi quijada de ensayar tantas veces mi discurso de presentación”, añadió.

El LAUSD Academic Decathlon, es la competencia académica regional más grande del país. Este distrito es el actual campeón a nivel estatal y nacional. Además cuenta con una trayectoria de poseer 12 campeonatos nacionales.

La segunda y ronda final de esta competencia, se realizara el 4 de febrero. El equipo ganador y la entrega de medallas se entregaran en un evento oficial el 9 de febrero en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

“Estamos aquí para llevarnos la medalla de campeones”, dijo Jessie Romero.