Indonesia: corrupción devora billones de dólares

Sólo en 2011 se perdieron $240 mil millones malversando fondos: inflando los costes de obras de infraestructura, concesionando minas y plantaciones, y despilfarrando en campañas políticas.

Indonesia: corrupción devora billones de dólares
Foto: Foto: Archivo

Yakarta, 30 de enero.- La corrupción le costó el año pasado a Indonesia 2.13 billones de rupias (238.600 millones de dólares o 180.000 millones de euros), según un informe publicado hoy por la prensa local.

Danang Widoyoko, coordinador de Indonesia Corruption Watch, indicó que, de acuerdo al estudio realizado por su organización, la malversación de fondos públicos causó las mayores pérdidas y que la inversión pública es el sector estatal más afectado.

Más de la mitad de las pérdidas ocurrieron a causa del desfalco de fondos públicos, el método más utilizado tras la aprobación de proyectos fantasma y sobrevaloración de costes.

Danang denunció que el Gobierno es ineficaz previniendo los casos de corrupción, ya que, afirma, sus métodos son “bastante primitivos y, por tanto, fáciles de vigilar”.

En su opinión, las autoridades no están trabajando de forma eficiente y no actúan con la diligencia necesaria para prevenir los casos de corrupción.

Advirtió que en los próximos dos años los políticos buscarán fondos ilícitos a través de las concesiones a minas y plantaciones para financiar sus campañas políticas.

“El alto coste de las campañas llevará a los partidos a una carrera para conseguir dinero para las elecciones de 2013, lo que aumentará los posibles casos de malversación”, dijo Danang.

Rica en recursos naturales y miembro del G20, Indonesia es una de las economías con más potencial en Asia, con un crecimiento que alcanzó el 6.5% en 2011 y un mercado de 237 millones de personas.

Sin embargo, la corrupción endémica, junto a la carencia de infraestructuras, merman las posibilidades de este archipiélago de más de 17.000 islas.