Lo nuevo en Blu-ray/DVD

Si la película que más veces se ve en un año es la que uno considera como la mejor vista, este es, para mí, el caso de Drive.

Desde su estreno el pasado otoño, la he visto tres veces y en cada ocasión es posible descubrir nuevos detalles que hacen de esta cinta de acción -que poco tiene que ver con las producciones recientes tipo Fast & Furious, afortunadamente- una de las más apasionantes filmadas en las últimas décadas, un guiño cinéfilo a cineastas como Michael Mann (Collateral) o William Friedkin (To Live and Die in LA, French Connection).

Todo es obra de, por un lado, la exquisita puesta en escena de su director, el danés Nicolas Winding Refn (Bronson), con todas sus responsabilidades como tal, como la elección musical o la localización de los escenarios menos tradicionales de Los Ángeles y sus alrededores.

Y por otro, de la excelente labor de los actores, en especial los secundarios, especialmente Albert Brooks (Broadcast News), Ron Perlman (Hellboy) -como los villanos de la función- y un extraordinario Bryan Cranston (Breaking Bad).

Drive narra la historia de un joven sin nombre (Ryan Gosling, hombre de pocas palabras) aficionado a los vehículos que, de día, se dedica a trabajar de mecánico, pero de noche, a ayudar a ladrones a huir de sus robos con eficacia y rapidez.

Un encuentro con su vecina (Carey Mulligan), cuyo esposo (Óscar Isaac) acaba de salir de la cárcel, generará una serie de dramáticas situaciones que pondrán a todos ellos en peligro mortal.

Entre los breves extras, diversos reportajes acerca de cómo se rodaron las impecables escenas de acción.

Disponible en Blu-ray y copia digital ($31), en DVD ($27), en renta digital online ($4) y compra digital online ($15).

Blu-ray/DVD: Sony Pictures.

Varios meses después de que debutara en Blu-ray y DVD, ahora Transformers: Dark of the Moon: Ultimate Edition se edita en tres dimensiones, que es como debería verse. La mejor entrega de la trilogía dirigida por Michael Bay (Armageddon), es ya la cuarta cinta más taquillera de la historia en todo el mundo. Y ello es debido, sin lugar a dudas, a su descarada espectacularidad, apreciable aún más si se visiona en 3D. Esta versión ofrece además numeroso material adicional, dedicado especialmente a la creación de los efectos visuales. El volumen ($40/Paramount) incluye la versión Blu-ray en 3D, un disco Blu-ray en 2D, el DVD y una copia digital. También hoy se ofrece una caja, Limited Collector’s Edition Trilogy ($100), con la serie completa. Doblado y subtitulado en español.

Se cumplen 50 años del estreno de To Kill a Mockingbird: 50th Anniversary Edition ($40 en edición especial Blu-ray, DVD y copia digital con libro, $27 en Blu-ray, DVD y copia digital, $20 en DVD, $10 en compra digital online y $3 en renta digital online/Universal). Por ello, este clásico protagonizado por Gregory Peck en el papel de un abogado defensor en el sur racista de EEUU, basado en la novela de Harper Lee, se ha remasterizado con el fin de obtener la mayor calidad posible de imagen y sonido. Además, la edición especial incluye un maravilloso folleto donde se muestran documentos originales, extractos del guión y fotografías nunca vistas antes. Todo ello sumado a una extraordinaria selección de reportajes, entrevistas y comentarios indispensables. Subtitulado en español.

También este año se celebra otro aniversario: el veinteavo del estreno de Malcolm X ($35/Warner), ocasión que se aprovecha para editar en alta definición esta polémica biografía del líder nacionalista afroamericano dirigida por Spike Lee y protagonizada con convicción por Denzel Washington.

The Thing ($35 en combo Blu-ray, DVD y copia digital, $30 en DVD, $15 en renta digital online y $4 en renta digital online/Universal) es una “precuela” con el mismo título del clásico de 1982 dirigido por John Carpenter en el que un extraterrestre causaba estragos sangrientos en una base en el Polo Norte. La cinta, dirigida con notable pericia y respeto por la original por el holandés Matthijs van Heijningen Jr., nunca termina de tener identidad propia, pero aún supone una distracción igual de terrorífica y violenta. Destacar entre los extras escenas eliminadas y un par de reportajes sobre su rodaje. Doblado y subtitulado en español.

Hoy también se ponen a la venta Best Picture Academy Award Winners — Five Film Collection ($55 en Blu-ray y $40 en DVD/Lionsgate), que reúne cinco películas ganadoras del Oscar al Mejor Filme, concretamente Shakespeare in Love, The English Patient, Chicago, No Country for Old Men y Crash (la mayoría dobladas o subtituladas en español); In Time ($40 en Blu-ray, $30 en DVD y $15 en compra digital online/Fox), con Justin Timberlake acusado de un crimen que no ha cometido en un mundo donde alcanzar los 25 años es penalizado con la muerte (doblado y subtitulado en español); y Dream House ($35 en combo Blu-ray, DVD y copia digital, $30 en DVD, $15 en renta digital online y $4 en renta digital online/Universal), mediocre cinta de suspenso con un mejor reparto del que se merece encabezado por Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz (doblado y subtitulado en español).