Legisla contra el abuso

Lara castigaría a grupos que no reporten ofensas contra menores

Ricardo Lara en su oficina de distrito en South Gate. El asambleísta espera presentar su medida de ley esta semana.

Ricardo Lara en su oficina de distrito en South Gate. El asambleísta espera presentar su medida de ley esta semana. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El asambleísta demócrata Ricardo Lara presentará esta semana un proyecto de ley que revocaría la exención contributiva en California a organizaciones no lucrativas que no hayan reportado o que hayan ocultado algún incidente relacionado con el abuso sexual de un menor

“Dos de cada 10 niñas y uno de cada 10 niños antes de la edad de 13 años son abusados sexualmente”, compartió Lara, con gran preocupación, los datos que sustentan su nueva legislación. “No vamos a permitir que se sigan cometiendo y escondiendo abusos a niños en este tipo de instituciones en California”.

Parte de lo que motivó al asambleísta a impulsar la iniciativa de ley fue el enterarse de casos de abuso sexual ocurridos en algunos capítulos de Boy Scouts of America, así como del sonado caso del exentrenador de futbol americano de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Jerry Sandusky, acusado de cometer actos de abuso sexual con menores.

Pero Lara confesó además una razón personal para su interés en esa problemática.

“No estoy siguiendo una historia que está en los medios y por eso se me ocurre crear una legislación al respecto, sino porque me afecta de manera personal, ya que yo fui una víctima de abuso sexual cuando era niño”, dijo Lara a La Opinión en una entrevista reciente en su oficina de distrito en South Gate.

Lara dijo que fue abusado sexualmente por un familiar, durante su infancia. Un traumático episodio de su vida que el joven político no enfrentó sino hasta la edad adulta, mientras cursaba sus estudios universitarios en periodismo en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

“Es una experiencia que no se la deseo ni a mi peor enemigo”, enfatizó Lara, de 37 años, quien inició desde muy joven su carrera política. “Este tipo de situaciones me llegan profundamente.”

El asambleísta dijo que ser víctima de abuso sexual es “algo que afecta tu vida para siempre. Se puede superar, yo lo superé. Ahora tengo una vida plena y exitosa sirviendo a mi comunidad. Pero puede ser algo devastador cuando se es niño”, señaló.

Lara dijo estar convencido de que con su propuesta de ley podrá hacer todo lo que esté en su manos para “proteger a nuestros niños del abuso”, afirmó el asambleísta, cuyo distrito 50 abarca comunidades del sureste del Condado de Los Ángeles, entre ellas las ciudades de South Gate, Bell, Lynwood y Bellflower.

“Las leyes estatales y federales que regulan la exención contributiva se deben de aclarar para efectivamente impedir el abuso sexual y la explotación de los niños menores bajo el cuidado o supervisión de las entidades no lucrativas, como iglesias y otras organizaciones filantrópicas”, dijo Martha Escutia, exlegisladora de California, sobre la propuesta de ley.

“Se ve, una y otra vez, una evolución de pedófilos usando organizaciones caritativas para facilitar y ocultar estos actos abominables”, añadió Escutia.

California no es el único estado que planea nuevas leyes para castigar casos de abuso sexual. De acuerdo con la National Conference of State Legislatures, al menos otros 12 estados están considerando crear leyes al respecto.

De ser aprobada, la ley propuesta por Lara quitaría el estatus de exención de impuestos a universidades, organizaciones no lucrativas, religiosos y sociales, a las que se compruebe, a través de un juicio, que fallaron en reportar cualquier tipo de abuso sexual a menores dentro de su organización.

El asambleísta espera contar con una sólida coalición de apoyo de organizaciones pro derechos de menores para movilizar la legislación.

Lara, hijo de inmigrantes mexicanos, se prepara además para dar su próximo paso en la arena política de California, al anunciar recientemente su postulación como candidato al senado estatal por el distrito 33.

De momento, la movida de Lara al senado se vislumbra como una victoria casi asegurada, ya que no tiene un oponente oficial.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain