Alzan su voz en contra de la violencia

Artistas mexicanos lanzan campaña

El poeta Javier Sicilia (d), y el sacerdote Alejandro Solalinde (3d), participan en compañía de familiares de víctimas de la violencia en la campaña que lanzó el colectivo artístico "El grito más fuerte".

El poeta Javier Sicilia (d), y el sacerdote Alejandro Solalinde (3d), participan en compañía de familiares de víctimas de la violencia en la campaña que lanzó el colectivo artístico "El grito más fuerte". Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).-El colectivo artístico “El grito más fuerte” lanzó ayer en Ciudad de México una campaña para invitar a la sociedad a solidarizarse con las víctimas de la violencia que vive el país y para exigir soluciones a las autoridades.

La actriz Sophie Alexander, integrante del colectivo, explicó en rueda de prensa que el objetivo de la campaña es “alzar una voz de solidaridad” con las víctimas, quienes -aseguró- no han tenido respuesta de las autoridades a su demanda de Justicia.

Indicó que el grupo, que cuenta con el respaldo de más de 280 artistas y profesionales de la cultura y las artes, trabaja en conjunto con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, el cual busca un cambio de estrategia del Gobierno mexicano contra la delincuencia organizada.

Al expresar su apoyo a la campaña, el sacerdote Alejandro Solalinde, director de un albergue para migrantes en el estado de Oaxaca, celebró que los artistas se hayan unido como gremio en un “gran movimiento de solidaridad y empatía” en apoyo a las víctimas de la violencia y sus familias, “quienes en este año requieren algo más que condolencias”.

Por su parte, Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco murió asesinado el año pasado por personas vinculadas a la delincuencia organizada, se dijo conmovido por la iniciativa de los artistas de “llamar al país a hacer suyo el dolor de las víctimas”.

La campaña del colectivo consiste en una serie de “spots” televisivos y de radio en los que los artistas involucrados representan un testimonio real de víctimas de la violencia o de sus familiares como si fuera propio.

Los artistas narran las experiencias de las víctimas y declaran- “Yo hago esto para que lo que me pasó a mí no te pase a ti”.

A través de estos mensajes, que serán transmitidos en televisores y radio, el colectivo convoca a la sociedad civil a solidarizarse y “generar una voz colectiva que participe en la construcción de la paz”.

México está inmerso en una ola de violencia tras el lanzamiento en diciembre de 2006 de una estrategia de combate al crimen organizado con la participación de miles de soldados, en la que más de 47,000 personas han perdido la vida, según cifras oficiales.

Organismos internacionales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han criticado la estrategia impulsada por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato (2006-2012).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain