Camino a la guerra civil

Rusia hace advertencia sobre proyecto de ONU a situación Siria

Ayer las fuerzas del gobierno entraron en dos poblaciones vecinas a Damasco que seguían en manos rebeldes.

Ayer las fuerzas del gobierno entraron en dos poblaciones vecinas a Damasco que seguían en manos rebeldes. Crédito: AP

LONDRES.- Un alto diplomático ruso advirtió el martes que un proyecto de resolución de la ONU que le exige al presidente sirio Bashar Assad delegar sus poderes abre el “camino a la guerra civil”, al tiempo que el ejército aplastaba la resistencia rebelde en las afueras de Damasco.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunía en las próximas horas para analizar el proyecto, respaldado por Occidente y algunos países árabes, pero Rusia probablemente vetaría cualquier medida punitiva.

“El proyecto de resolución occidental sobre Siria para el Consejo de Seguridad no conduce a la búsqueda de un acuerdo”, escribió el vicecanciller ruso Guenadi Gatilov en Twitter. “Impulsar esta resolución es un camino a la guerra civil”.

Rusia es uno de los partidarios más firmes de Assad en su intento de aplastar la insurrección que comenzó hace casi 11 meses. En octubre, Moscú vetó el primer intento del consejo de condenar la represión en Siria y ha mostrado pocas señales de modificar su posición.

El Kremlin teme que la medida abra la puerta a una intervención militar así como la resolución de la ONU respaldada por los árabes dio el mandato para los ataques aéreos de la OTAN en Libia.

La ONU calcula que más de 5,400 personas han muerto a raíz de la represión. El lunes, el ejército tomó el control de los suburbios orientales de Damasco tomados brevemente por soldados rebeldes, con un saldo de un centenar de muertos.

El martes por la madrugada, las fuerzas del gobierno entraron en dos poblaciones vecinas a Damasco que seguían en manos rebeldes.

“Se escucharon intentos tiroteos en Zamalka y Arbeen al avanzar los tanques”, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres, citando sus fuentes sobre el terreno.

En tanto, países occidentales y árabes acrecentaron la presión sobre Rusia para que desista de su oposición al proyecto.

Este exige a Assad que detenga la represión y aplique un plan de paz árabe por el cual debe delegar el poder en su vicepresidente y permitir la creación de un gobierno de unidad que encabece el proceso hacia las elecciones. También descarta la presencia de fuerzas armadas extranjeras en el país.

Durante un viaje a Jordania el martes, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresó esperanzas de que los miembros del Consejo de Seguridad alcancen un consenso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain