Detienen secuestradores

MÉXICO D.F. (EFE).- La Policía Federal de México anunció ayer la captura en dos operativos de cinco presuntos secuestradores, entre ellos José Martín Jiménez Martínez, alias “El Porro”, por quien la Fiscalía pedía una recompensa de 1.1 millones de dólares.

“El Porro”, integrante de la banda “Los Petriciolet”, fue detenido ayer en el central Estado de México como “resultado de los trabajos de investigación realizados por policías federales”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública.

Según informes de inteligencia, Jiménez Martínez, quien fue agente de la Fiscalía federal entre 1993 y 2008, “se encargaba de brindar protección al grupo delictivo al momento de interceptar a las víctimas y de realizar el cobro de dinero producto de los plagios”.

Las autoridades atribuyen a “Los Petriciolet” el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, quien tras ese crimen creó una organización civil para prevenir el delito.

Además del asesinato de Martí, suceso que en 2008 conmocionó a la sociedad mexicana, a esta banda se le vincula con la privación ilegal de la libertad de otras 20 personas, la mayoría empresarios y sus hijos, y con la muerte de varias de sus víctimas.

La SSP ha detenido desde 2009 a una docena de personas supuestamente vinculadas con esta organización criminal, entre ellas Abel Silva Petriciolet, alias “El Di Caprio”, presunto jefe de la banda y encargado de planear la logística, ejecución y negociación de los secuestros. Jiménez Martínez, de 49 años y originario de Ciudad de México, fue trasladado a una cárcel del estado de Nayarit.

En otra operación, policías federales arrestaron en Morelia, a cuatro presuntos miembros de la banda de secuestradores “Los Gordos”.

Los detenidos, que se hacían pasar ante sus víctimas como miembros del cartel narcotraficante de “La Familia”, fueron identificados como Michel Ochoa Rojas, alias “El Pop” (18 años); Natividad Vargas Gaytán (21); Socorro Jaramillo Molina, alias “El Chaparro” (27), y Jesús Ortuño Nambo (47 años).

En la acción fueron decomisados dos vehículos, dos pistolas, tres cargadores, 50 cartuchos y equipos telefónicos, indicó la SSP.