Más de lo mismo en la Florida

Los floridanos ya pueden respirar aire descontaminado. Ha concluido la primaria republicana.

El interés generado por la contienda electoral del GOP en la Florida se debió en gran parte a que fue el primer estado que más se asemeja a otras partes de la nación. Añada la diversa población de América Latina y el Caribe, que en el estado sureño representa el 23% de los habitantes -mayormente cubanos y boricuas-, se torna una interesante la mezcla. A estos dos grupos caribeños es a quienes los dos principales aspirantes republicanos le prestaron más atención y jugaron con sus emociones.

Ejemplo de ello fue la entrevista que condujo Jorge Ramos con el ex congresista Newt Gingrich. La primera pregunta a Gingrich del presentador de Univisión fue acerca de si él como presidente ordenaría el asesinato de los hermanos Castro. Como si la eliminación de Fidel y Raúl fuera lo más importante para los latinos. Ramos además preguntó sobre posible acción militar contra Cuba. Gingrich aunque cauteloso, le hizo el juego político a la cargada pregunta de Ramos y le dijo lo que el niño de mandados de los cubanos quería escuchar.

En el debate de CNN la pregunta a los candidatos sobre el estatus fue hecha por Elizabeth Cuevas, quien preside la Cámara de Comercio de la Florida. La anexionista quería saber si apoyaban que la estadidad para Puerto Rico. Solo Rick Santorum respondió la ya enlatada respuesta: La decisión es de los puertorriqueños. Nada de admisión que la bochornosa condición colonial de la Isla la creo el gobierno estadounidense. Y Wolf Blitzer, quien fungía de moderador ni le preguntó a los otros tres, quienes pusieron cara de Don’t ask me.

El tema de inmigración recibió muy poca atención por parte de los cuatro republicanos.

Un veterano hombre de negocios cubano residente en Miami me dijo: “la demagogia de siempre. Van a Versalles a tomar café y creen que ya tienen el voto cubano. Aquí hay una comunidad latina muy grande que no les importa. ¿Y sobre lo expresado por Gingrich y Romney acerca de Cuba? “La mayoría de los cubanos entienden que lo que han dicho es un concurso para ver cuál de los dos habla más mierda. Nadie va a tocar eso de Cuba”. Y tampoco lo de Puerto Rico.

bajofuego@eldiariony.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain