Rodados al cuadro

El ya veterano serpentinero cubano Liván Hernández aceptó un contrato de ligas menores con los Astros de Houston.

Hernández, de 36 años de edad, y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1997 con los ahora Marlins de Miami, recibió una invitación para los entrenamientos de pretemporada.

Al derecho cubano le tocó ser el abridor de los Nacionales de Washington en su juego inaugural de la pasada campaña. Acumuló 29 aperturas con Washington y terminó con foja de 8-13 y 4.47 en promedio de efectividad.

Hernández ha lanzado por lo menos 200 innings en 10 de sus 15 temporadas en las Ligas Mayores.

El exgerente general de los Cachorros de Chicago, Jim Hendry, fue contratado por los Yanquis de Nueva York como un scout para asignaciones especiales.

Hendry pasó 17 temporadas con los Cachorros y fungió como gerente del club entre julio 2002 hasta su despido el 18 de agosto, sin poder lograr que los Cachorros ganasen su primer campeonato de Serie Mundial desde 1908.

Nueva York también anunció el ascenso de Steve Donahue como preparador físico principal. Gene Monahan se retiró el año pasado tras 39 temporadas en esa posición y 49 en total con el club.

Los Yanquis están en plena reestructuración para volver a la Serie Mundial.

Los Filis añadieron profundidad a su bullpen al firmar ayer al veterano derecho Chad Qualls por una temporada y 1.15 millones.

El relevista de 33 años de edad se une a un bullpen que podría incluir a Jonathan Papelbon, el cubano José Contreras, el dominicano Antonio Bastardo, Mike Stutes, Kyle Kendrick y Dontrelle Willis, con otro grupo contendiendo por un puesto en los entrenamientos primaverales. que inician en marzo.

Qualls le brinda a los Filis otro brazo derecho de experiencia, cuya contratación cobraría más importancia en caso de que Contreras no esté al 100 por ciento como sucedió en la temporada pasada. La peor de su carrera.

Los Yanquis siguen adquiriendo profundidad antes del inicio de la pretemporada al llegar a un acuerdo de Ligas Menores con el derecho Manny Delcarmen que incluye una invitación a los entrenamientos de primavera del equipo grande.

El diario New York Post fue el primero en informar sobre la contratación del serpentinero, que anteriormente vio acción en las Grandes Ligas con Boston y Rockies.

Delcarmen, que cumplirá 30 años, no lanzó en la Gran Carpa en el 2011. Tuvo 3-2 con 5.59 de efectividad n un total de 26 presentaciones por las sucursales Triple-A de los Marineros y Rangers.