Romney se impone con claridad

El precandidato republicano y ex gobernador de  Massachusetts, Mitt Romney, saluda a sus simpatizantes en su noche triunfal en las primarias de Florida.

El precandidato republicano y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, saluda a sus simpatizantes en su noche triunfal en las primarias de Florida. Crédito: Gerald Herbert / AP

MIAMI/EFE – El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney fue el vencedor de las primarias republicanas en el estado de Florida, donde se impuso con claridad sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.

A las 8:00 p.m. hora local, al cierre de los últimos colegios electorales, las cadenas de televisión estadounidenses declararon vencedor a Romney, que con el 58 por ciento escrutado cuenta con el 47 por ciento de los votos frente al 31 por ciento del expresidente de la Cámara de Representantes.

A gran distancia quedaron los dos contendientes restantes, el exsenador Rick Santorum, que obtiene un 13 por ciento, y el congresista Ron Paul, que recibe el 7 por ciento.

Inmediatamente tras declararse su triunfo, el exgobernador colgó un mensaje en la red de Twitter en el que afirmaba- “¡Gracias, Florida! Aunque celebramos esta victoria, no debemos olvidar que de lo que se trata en estas elecciones es de derrotar a Barack Obama”.

El triunfo de Romney es generalizado en el estado, excepto en el área noroccidental, la última en cerrar sus urnas, donde se da una fuerte presencia militar y de población más conservadora.

El exgobernador había subido en las encuestas de manera drástica en los últimos días después de que se celebraran dos debates en el estado en el que se mostró muy agresivo contra su principal rival, al que obligó a ponerse a la defensiva, al contrario de lo que había sucedido en Carolina del Sur, donde Gingrich se había impuesto hace diez días por un margen del 12 por ciento.

Las encuestas a pie de urna señalaban que los votantes argumentaron que aquellos debates fueron importantes a la hora de decidir su candidato.

Las mismas encuestas indicaron que los votantes acudieron a las urnas con la economía como su principal preocupación, mientras que sólo el 3 por ciento declaró que su prioridad era la inmigración.

Con su victoria, Romney se apuntará los 50 delegados de Florida a la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y que designará oficialmente al candidato del partido que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre. Romney suma ya 81 delegados.

Hasta el momento, en las primarias ya celebradas se ha impuesto Santorum en Iowa, Romney en Nuevo Hampshire y Gingrich en Carolina del Sur.

La próxima cita electoral tendrá lugar el sábado en Nevada, un estado donde, como en Florida, la población hispana cuenta con un gran peso en las urnas.

Nevada convoca a los electores republicanos bajo el formato de caucus o asambleas populares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain