Sinfónica para todos

LA Phil completa hoy el simposium 'Take a Stand'

Miembros de YOLA durante una de sus sesiones de aprendizaje.

Miembros de YOLA durante una de sus sesiones de aprendizaje. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

En el simposium Take a Stand, organizado por la directiva de LA Phil y que concluye hoy, la temática no sólo fue música. La relación de ésta con los problemas de la sociedad fue el enfoque de las conferencias.

La inspiración de estos temas fue el programa El Sistema -creado por la Fundación Musical Simón Bolívar que tiene como finalidad la instrucción y práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como método de organización social y desarrollo comunitario- y que ha sido adoptado en Los Ángeles por la sinfónica, con el apoyo del director de la orquesta Gustavo Dudamel.

Hoy, el último de tres días de conferencias realizadas en uno de los salones de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, se hablará sobre el impacto de El Sistema como interventor académico, en las pandillas y en la familia.

Los asistentes, junto con algunos de los panelistas visitarán Homeboy Industries en el Este de Los Ángeles, un espacio donde el sacerdote Gregory Boyle ha creado programas sociales para rescatar a jóvenes de las pandillas.

Ya en el salón de conferencias, otro de los temas será Tocar y Luchar, un taller interactivo en donde se discutirá el trabajo de El Sistema en general y la creación de núcleos musicales.

Durante los tres días del simposium, integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que viajaron a Los Ángeles para participar en esta jornada y ofrecieron algunos conciertos, hablaron sobre su experiencia en El Sistema.

El director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, ofreció ayer una charla para hablar sobre la filosofía, la innovación y el aprendizaje implementados en El Sistema, un programa de donde también salió Dudamel.

Los participantes de la Orquesta Juvenil de LA (YOLA), también participaron en esta serie de conferencias como una muestra del trabajo que LA Phil ha realizado como parte de esa inspiración social.

El simposium fue abierto al público, a un costo accesible y con un cupo agotado desde días antes de realizarse el evento.

Para cerrar este trabajo de tres días de ponencias, hoy a las 8:00 p.m. tendrá lugar en el Walt Disney Concert Hall el concierto The Mahler Project: Sinfonía Número 7, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que será conducida por Gustavo Dudamel.

El jueves, el viernes (8:00 p.m.) y el domingo (2:00 p.m.) Dudamel dirigirá la Sinfonía Número 9, también en el WDCH, y el sábado, en el Shrine Auditorium, interpretará The Mahler Project: Mahler No. 8 Symphony of a Thousand, con más de mil músicos y cantantes de coros en el escenario.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain