Breves de Latinoamérica y el mundo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN) ordenó ayer “la inmediata libertad” de 7 indígenas encarcelados desde hace más de 13 años, acusados de haber participado en una matanza en 1997 en la que tanto los condenados como las 45 víctimas eran indígenas.

El alcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, puso ayer en marcha una ambiciosa campaña de desarme que comenzó con la prohibición total del porte de armas en esta capital, donde en 2011 se registraron 1,632 homicidios.

“Nadie puede andar armado en la ciudad, ni en la calle, ni en lugar público, ni en establecimiento público; sea esa arma legal, con salvoconducto, o no lo sea; sea de fuego, o no lo sea. A partir de ayer está restringido el porte de armas”, anunció Petro.

El número de víctimas mortales del incendio que se desató el sábado pasado en un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos de Lima aumentó ayer a 28, tras la muerte de otro de los heridos.

El último fallecido fue identificado como Mario Gavino Lozano, de 31 años, quien murió en el hospital Dos de Mayo, tras presentar un daño cerebral por la inhalación de gases tóxicos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se solidarizó ayer con el Ejército de su país ante el fallo judicial que lo insta a que pida perdón por los hechos del Palacio de Justicia, destruido en 1985 por una toma rebelde y una retoma militar que dejaron más de un centenar de muertos y desaparecidos.

EFE