Dan $18 millones a México

Inauguran Renadic, una plataforma que mejorará lucha contra las drogas

Wendy Sherman (d), de EEUU, y la presidenta del DIF, Margarita Zavala (i), participaban ayer en la inauguración de Renadic..

Wendy Sherman (d), de EEUU, y la presidenta del DIF, Margarita Zavala (i), participaban ayer en la inauguración de Renadic.. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).- La subsecretaria estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, inauguró ayer en México la Red Nacional Contra Adicciones (Renadic), una plataforma tecnológica que permitirá mejorar lucha contra la drogadicción y que ha recibido 18 millones de dólares del gobierno de EEUU.

México y EEUU comparten “el interés de implementar programas para reducir la demanda de las drogas”, dijo Sherman, quien apuntó que ambas naciones están convencidas de que resolver el problema de las drogas supone más que destinar fondos para su erradicación y luchar para perseguir el tráfico.

“Sí, nos debemos enfocar en evitar la producción y el tráfico de drogas en nuestros países, pero también para proteger la salud de los ciudadanos debemos trabajar en la prevención y reducir la demanda de drogas”, apuntó.

Sherman se encuentra en México como parte de su viaje por Latinoamérica que comenzó el pasado lunes en Colombia y se cerrará en Brasil el próximo sábado.

La Renadic, explicó la estadounidense, es una red que incorpora “la última tecnología” y “los mejores sistemas de análisis” que permitirá estudiar las tendencias en términos de drogadicción y poner en marcha “las mejores prácticas” en el tratamiento de las adicciones.

Para la funcionaria, este programa “es un brillante ejemplo” del convencimiento de México para luchar contra las drogas y las adicciones en todos los niveles.

En su opinión, bajo el liderazgo del presidente mexicano, Felipe Calderón, la colaboración de ambos países fronterizos en la lucha contra las drogas ha sido “fuerte y exitosa”.

Por eso agradeció el interés del mandatario en trabajar de cerca con Estados Unidos “para frenar el tránsito de los narcóticos ilegales”.

En la inauguración participó la primera dama mexicana, Margarita Zavala, presidenta del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien dijo que ambas naciones tienen “una responsabilidad compartida” en esta lucha y que este programa es “una expresión” de ella.

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, Celina Alvear Sevilla, explicó que la Renadic es una plataforma tecnológica que integrará a 400 sitios de la red de atención a las adicciones a nivel nacional.

Con los 18 millones de dólares entregados por Estados Unidos como parte de la iniciativa Mérida se instalarán unos 8,500 equipos distribuidos en 400 centros.

Habrá expedientes electrónicos que quedarán registrados en esta red, lo que permitirá, entre otras cosas, supervisar información estratégica en el consumo de drogas, conocer la población en riesgo, la edad de inicio en el consumo y la droga de impacto.

México ha recibido material por valor de 750 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por EEUU en 2008 con el objetivo de ayudar a este país y a Centroamérica en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain