FARC aplazan liberación de 6 secuestrados

Los seis prisioneros de guerra llevan diez años en cautiverio y la guerrilla promete liberarlos en cuanto las fuerzas gubernamentales desocupen la zona de entrega

Usualmente las FARC usan a la Cruz Roja como interlocutor con el gobierno colombiano en turno para liberar prisioneros

Usualmente las FARC usan a la Cruz Roja como interlocutor con el gobierno colombiano en turno para liberar prisioneros Crédito: Archivo AP

BOGOTÁ — La guerrilla FARC anunció hoy que aplazará la liberación de seis militares secuestrados porque las fuerzas armadas han “militarizado” la zona donde supuestamente tenía previstas las entregas.

“El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra (…) capturados en combate, ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción”, dijo el grupo rebelde en un breve comunicado en su página de internet.

A pesar de estas circunstancias “nuestra determinación unilateral, decisión surgida de la soberanía política de las FARC y de un profundo sentimiento de humanidad, se mantiene en pie. Tan pronto amaine la insanía que se ha apoderado del Palacio de Nariño (casa de gobierno), haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados”, añadió.

Los secuestrados a liberar son, de acuerdo con el comunicado de las FARC, Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos con más de una década en cautiverio.

A nombre del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que las autoridades no conocían ninguna coordenada ni zona de liberaciones y mencionó que era lamentable que las FARC se burlaran de las familias de los rehenes.

“Es una burla permanente. No hay justificación alguna”, comentó Pinzón a Radio Caracol.

Afirmó que aunque ha habido reuniones con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y del grupo de activistas Colombianos y Colombianas por la Paz -incluso el martes por la tarde en el ministerio- “no se mencionó coordenadas” o la ubicación de una posible zona de entrega.

Ya en el pasado, las FARC han denunciado la presencia de la fuerza pública en ciertas zonas del sur y sureste del país donde entregan unilateralmente a retenidos. En esos casos, el gobierno de turno suele suspender operaciones en la región solicitada por delegados de la Cruz Roja (CICR) y la exsenadora Piedad Córdoba, quienes generalmente reciben a los liberados.

La noticia del aplazamiento llega cuando aún no había fecha fija para la entrega de los seis uniformados. Mientras, parientes y gobierno mantienen una divergencia sobre la participación de helicópteros brasileños o de algún otro país, que son los que generalmente realizan los operativos de recepción de cautivos selva adentro.

El gobierno de Santos sostiene que sus naves están en plena capacidad de ir a cualquier sitio y que garantizan la seguridad de los liberados.

El representante en la Cámara por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, también miembro del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, dijo el miércoles a Radio Caracol desconocer qué sucedió y cuándo se podría realizar la entrega.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain