Fondos CRA a ciudades

SACRAMENTO, California

Las ciudades donde la Asamblea Legislativa eliminó las agencias de desarrollo urbano (CRA) podrán gastar los fondos que habían reservado para destinarlos a viviendas asequibles, según el proyecto de ley aprobado ayer por el Senado estatal.

Los legisladores tomaron medidas al cumplirse la fecha para la clausura de casi 400 agencias, las que fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial, como forma de ayudar a los vecindarios deprimidos.

El año pasado los legisladores tomaron la decisión de eliminar dichas agencias a partir del 1º de febrero. Esta decisión fue mantenida por la Corte Suprema del estado, que dictaminó que la Asamblea Legislativa tenía la autoridad para clausurar las agencias y usar los fondos recaudados en impuestos a la propiedad para escuelas, agencias del orden público y otros servicios locales.

Esta medida le ahorrará dinero al fondo general, otorgándole a la Asamblea Legislativa más libertad en los gastos.

Hubo una propuesta de algunas ciudades para postergar la fecha límite o trabajar con los legisladores para llegar a un acuerdo que pudiese salvar las agencias de reurbanización, pero dicha propuesta fracasó.

En vez, el Senado aprobó el proyecto de ley SB654, redactado por el presidente interino Darrell Steinberg, que autoriza a los gobiernos locales a gastar un monto colectivo de 1.4 mil millones de dólares para viviendas, cubriendo así una de las metas de las CRA. La medida se envió a la Asamblea, luego de ser aprobada por una votación de 34 a 1.

Los legisladores republicanos se negaron inicialmente a apoyar el proyecto de ley, afirmando que no era suficiente para facilitar la transición y los proteger los proyectos ya en curso.

Los demócratas, que tienen mayoría en la cámara de 40 miembros, rechazaron las enmiendas que podrían haber ampliado el proyecto de ley de Steinberg. Los republicanos apoyaron la medida después de que Steinberg retirara la cláusula de carácter urgente, la cual le permitiría al proyecto de ley entrar en vigencia de inmediato, de ser firmado por el gobernador Jerry Brown.

“La reurbanización como solíamos conocerla ya no existe, y hubo daños colaterales importantes al gobierno local. “¿Cómo resolvemos eso?”, preguntó el líder de la minoría del Senado, Bob Huff, republicano de Diamond Bar. “Hay muchos temas legales que deben aclararse”.

La Liga de Ciudades de California advirtió que esta medida podría desencadenar incumplimientos en los bonos y casos de quiebras municipales. Las principales agencias de calificación de crédito, Standard & Poor’s y Moody’s and Fitch, han bajado el grado o colocado los bonos de reurbanización en observación negativa, citando preocupación por los pagos a los servicios de deuda ahora que se han eliminado las agencias.

Steinberg, demócrata de Sacramento, señaló que los legisladores debían considerar usar más de 2 mil millones de dólares en activos de la agencia de desarrollo urbano. Propuso vender los activos y entregar el dinero a las ciudades y condados para que lo inviertan en desarrollo económico.