‘Gobierno la tortura’

Mujer está presa en México por tratar de 'ocultar a familia de Muamar el Gadafi'

Imágenes de los cuatro detenidos (i) del operativo 'Huesped' que permitió descubrir el intento de introducir en México a Saadi Gadafi (d).

Imágenes de los cuatro detenidos (i) del operativo 'Huesped' que permitió descubrir el intento de introducir en México a Saadi Gadafi (d). Crédito: EFE

TORONTO, Canadá (EFE).- Una mujer canadiense encarcelada en México por su supuesta participación en el intento de esconder a familiares de Muamar el Gadafi en el país latinoamericano ha sufrido “abusos físicos y torturas” en prisión, dijo ayer su familia.

Cynthia Ann Vanier fue detenida en noviembre de 2011 junto con dos mexicanos y un ciudadano danés y acusados de querer trasladar a México a Saadi Gadafi, uno de los hijos del fallecido líder libio Muamar el Gadafi.

Vanier se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de Chetumal junto con la mexicana Gabriela Dávila Huerta, también supuestamente implicada en la operación.

Según dijo ayer la cadena de televisión pública canadiense CBC, Vanier escribió una carta a sus padres y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en la que indica que ha sido golpeada por funcionarios de prisiones mexicanos.

La carta también señala que las autoridades mexicanas han violado las convenciones internacionales de derechos humanos al negarle acceso a un abogado y a la embajada canadiense en México, atención médica adecuada y someterla a “abusos físicos y tortura”.

Un portavoz de Diane Ablonczy, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Canadá para el continente americano, reconoció que Ottawa ha recibido las acusaciones de Vanier y las revisa.

“Hemos recibido pero no verificado las acusaciones de Vanier. Los funcionarios canadienses están revisando estas acusaciones y actuarán en consecuencia”, dijo John Babcock, portavoz de Ablonczy.

Babcock también explicó que “Vanier se enfrenta a graves acusaciones en México, incluidas la falsificación de documentos, tráfico de personas y participación en organizaciones criminales”.

“Los funcionarios canadienses le proporcionan ayuda consular pero los canadienses que viajan al extranjero están sujetos a las leyes de los países que visitan. Canadá seguirá interactuando con las autoridades mexicanas en su defensa y nuestros funcionarios consulares se aseguran de que se tratan sus problemas médicos”, añadió Babcok.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain