Muere alma de ‘Soul Train’

Muere alma de ‘Soul Train’
Don Cornelius, creador de 'Soul Train', apoyó a muchas bandas afromaericanas.
Foto: AP

Don Cornelius, quien con la creación del programa Soul Train ayudó a romper las barreras raciales y a difundir la cultura negra con música funky, bailes increíbles y un estilo atrevido murió ayer de un aparente suicidio. Tenía 75 años.

Oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, que respondieron a un reporte por tiros, encontraron a Cornelius en su casa en Mulholland Drive cerca de las 4:00 a.m. Una hora después en el Centro Médico Cedars-Sinai el presentador fue declarado muerto por un tiro autoinfligido, informó el asistente del médico forense del condado de Los Ángeles Ed Winter.

“Fue un revolucionario”, dijo el reverendo Jesse Jackson a la estación de radio KNX-Los Angeles. “Soul Train se convirtió en un escaparate para los estadounidenses de raza negra”.

Jackson dijo que habló con Cornelius hace unos días y dijo que no había signos de que estuviera alterado.

Otras personas expresaron su dolor por la muerte del conductor.

“Estoy en shock y muy triste por la muerte repentina de mi amigo, colega y socio Don Cornelius”, dijo el músico y productor Quincy Jones. “Don era un visionario, pionero y gigante en nuestra rama. Antes de MTV existía Soul Train, ese será el gran legado de Don Cornelius. Sus contribuciones a la televisión, la música y la cultura nunca serán igualadas. Mi corazón está con la familia de Don y sus seres queridos”.

En Nueva York el reverendo Al Sharpton emitió un comunicado por la muerte de Cornelius.

“Lo conocí cuando yo tenía 19 años y James Brown me hizo hablar de Soul Train”, dijo Sharpton. “Presentó la música y el baile de una manera que nunca se había hecho”.

El expresidente de Motown Records Clarence Avant también reconoció las aportaciones de Cornelius.

“El legado de Don Cornelius a la música, en especial la música negra estará afianzado para siempre en la historia”, dijo Avant.

Soul Train comenzó en 1970 en Chicago en la televisora WCIU-TV como un programa local y empezó a transmitirse a nivel nacional de 1971 a 2006.

En sus emisiones presentó a artistas tan legendarios como Aretha Franklin, Marvin Gaye y Barry White además de que tenía en televisión a los mejores grupos de R&B, soul y con el tiempo hip-hop. También eran característicos sus números con jóvenes bailando. Fue uno de los primeros programas en dedicar más tiempo a la gente de raza negra en pantalla, aunque también tenía participantes blancos. Cornelius fue el primer conductor y el productor ejecutivo.

“No había un programa que atendiera a ningún grupo étnico en particular”, dijo Cornelius en 2006. “Estoy tratando de usar eufemismos y de evitar decir que no había televisión para los negros, una que supieran que era para ellos”.

Cornelius también creó los premios Soul Train Awards, que se convertirían en un verdadero honor para los músicos.

Renunció a su puesto como conductor de Soul Train en 1993, pero los premios se siguieron entregando. La entrega de 2011 se realizó el 27 de noviembre en Atlanta y en ella Earth Wind & Fire recibió el Premio a la Leyenda.

En sus últimos años Cornelius tuvo un matrimonio conflictivo. En 2009, fue sentenciado a tres años de libertad condicional tras no refutar los cargos por atacar a su esposa. En su divorcio el año pasado mencionó que también tenía problemas de salud.