Mujer gana demanda a Honda

La dueña de un Honda Híbrido ganó una inusual querella en un tribunal contra el fabricante de autos porque el vehículo falló en darle un consumo de combustible tan eficiente como le prometieron.

Propietaria  dice que su auto nunca llegó a  50 millas por galón.

Propietaria dice que su auto nunca llegó a 50 millas por galón. Crédito: AP

LOS ANGELES (AP) – La dueña de un Honda Híbrido ganó una inusual querella en un tribunal contra el fabricante de autos porque el vehículo falló en darle un consumo de combustible tan eficiente como le prometieron.

Un comisionado del Tribunal Superior de LA concedió el miércoles 9,867 dólares a Heather Peters.

Peters rechazó una demanda colectiva, por lo que intentaba reclamar un pago más elevado por la falla de su Civic de rendir 50 millas por galón de gasolina, como le prometieron cuando compró el auto.

Informada de la decisión del tribunal por la agencia AP, Peters exclamó: “¡Wow! Fantástico”.

“Estoy absolutamente emocionada. A veces la justicia grande viene en paquetes pequeños”, dijo. “Ésta es la victoria para las demandas de Honda Civic en todos lados”.

Peters, abogada de profesión, espera ser la inspiración para una oleada de demandas de los otros 200,000 propietarios del modelo Honda Civi Híbrido vendido en 2006. Ella dijo que si todos los dueños demandaran y ganaran, esto representaría 2 mil millones de dólares para Honda.

Ella lanzó el sitio web DontSettleWithHonda.org, y dijo que fue contactada por cientos de otros dueños de carros que buscan una guía de cómo lograr un proceso de reclamación individual si optaron antes por una demanda colectiva que ya ha sido archivada.

La acción colectiva propuesta por Honda daría a cada dueño agraviado entre 100 y 200 dólares, y un crédito de 1,000 dólares para la compra de un nuevo vehículo. Los honorarios legales en la acción colectiva darían 8.5 millones a los abogados, según Peters.

Un técnico experto de Honda, quien testificó anteriormente, dijo que la compañía fue requerida por ley federal para colocar una calcomanía estimando el rendimiento de millas más alto que el auto pudiera alcanzar. Pero señaló que esa cantidad puede variar de acuerdo a la forma de conducir de cada persona. La compañía dijo entonces que Peters no había sido engañada.

El límite para reclamaciones por pequeños daños y perjuicios en California es de 10,000 dólares. En otros estados la cantidad se extiende de 2,500 dólares a 15,000 dólares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain