‘No es justo que cierren escuelas’

Estudiantes de programas para adultos salen a la calle en protesta contra LAUSD
‘No es justo que cierren escuelas’
Estudiantes se manifiestan ayer frente al North Valley Ocuupational Center de Mission Hills. Hasta 350,000 personas perderían sus cursos si cierran las escuelas para adultos de LA.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Con un déficit fiscal por 543 millones de dólares, la posible eliminación de varios o todos los programas de educación para adultos en el Distrito Escolar Unificado de los Ángeles (LAUSD) se vislumbra cercana. Y esto tiene a miles de personas desesperadas e inconsolables.

Tal es el caso de Blanca Conrado, quien no pudo contener el llanto mientras compartía su angustia por posiblemente no poder concluir sus estudios de preparatoria si cierran la Garfield Community Adult School del Este de Los Ángeles. Ahí asiste desde hace casi un año con la intención de obtener su diploma de preparatoria o GED.

“Solo me faltan 20 créditos para concluir el programa y no es justo que nos hagan esto, que quieran cerrar la escuela. Me van a cortar mis sueños”, dijo Conrado con lágrimas en los ojos y la voz cortada. “Son dos clases de álgebra y dos de inglés las que tengo que tomar para poder tener mi GED, pero si cortan el programa, ¿que voy a hacer?

Decenas de personas como Conrado se manifestaron frente al restaurante Cities, en la avenida Cesar Chávez del Este de Los Ángeles.

Adentro almorzaba Mónica García, presidenta de la junta escolar del LAUSD. En las pancartas se leían frases como “Mónica apoya la educación para adultos”.

“Nos quieren eliminar completamente la escuela de adultos. Desde las clases para aprender inglés, clases para obtener el diploma de high school… todas”, indicó Carolina Mejía, maestra y consejera de la Garfield. “Mis estudiantes son personas de 15 a 65 años. Ayudamos a los estudiantes de preparatoria para que se puedan graduar a tiempo. Personas que quieren encontrar un mejor trabajo y necesitan su GED”.

La maestra compartió que en el centro de educación para adultos en el que ella imparte clases suman alrededor de 3,000 estudiantes los que se benefician de los programas para adultos.

Ante las peticiones de los manifestantes, García salió del restaurante para revelar la precaria situación financiera del distrito.

“Por quinto año consecutivo nos llegan menos fondos a Los Ángeles. Nos faltan más de 543 millones de dólares en el presupuesto, con lo que tendrían que eliminarse 10,000 trabajos en el distrito”, apuntó García. “Es muy grave lo que está por venir”.

La presidenta de la junta escolar reconoció que “los programas de preparatoria que se imparten en las escuelas para adultos han contribuido a que por los últimos cuatro años, la graduación de estudiantes de preparatoria se haya incrementado”.

Al tiempo que ocurría la manifestación, otros cientos de estudiantes se manifestaban en otras de las decenas de escuelas que enfrentan el cierre de sus servicios.

Con ello alrededor de 350,000 estudiantes y miles de maestros y empleados se verían afectados.

La junta escolar del LAUSD, discutirá el presupuesto el 15 de este mes, durante la reunión de la junta escolar. García prometió ayer a los manifestantes reunirse con ellos para escuchar sus inquietudes en los próximos días.