Pimpinela retorna con pie firme

El dúo argentino Pimpinela está en plena gira de su nuevo álbum 'Estamos todos locos'

El dueto Pimpinela, integrado por los hermanos argentinos Lucía (izq.) y Joaquín (der.) Galán, con sus hijos Francisco (de Joaguín) y Rocío (de Lucía).

El dueto Pimpinela, integrado por los hermanos argentinos Lucía (izq.) y Joaquín (der.) Galán, con sus hijos Francisco (de Joaguín) y Rocío (de Lucía). Crédito: Pimpinela

Con 30 años de carrera musical y 22 álbumes de estudio, el dueto Pimpinela -formado por los hermanos Joaquín y Lucía Galán- retorna a los escenarios para promover su nuevo material Estamos todos locos, con una gira que promete revivir recuerdos, unir generaciones y parar en algunas ciudades de Estados Unidos.

“Nos hemos mantenido en los escenarios y la industria discográfica gracias a nuestro lazo de hermandad, la lealtad de nuestros seguidores y el estilo novedoso que impusimos en los años 80, cuando salimos con el tema Olvídame y pega la vuelta, que cantamos con profundo sentimiento y actuación, y que nos dio ese sello que sorprendió a nuestra generación y que sigue sorprendiendo a las nuevas generaciones que gustan de nuestra música”, dijo Joaquín vía telefónica desde Buenos Aires, ciudad donde reside.

Los cantautores de los álbumes Hay amores que matan (1990) y Al modo nuestro (2003) iniciaron el pasado noviembre, en España, la gira de su nueva producción. Actualmente, andan recorriendo Argentina y el próximo marzo visitarán México, Santo Domingo, Panamá y Estados Unidos.

“Por el momento, tenemos programado visitar New Jersey y Miami”, informó el artista. “Y lo más probable es que también estemos en Los Ángeles”.

El legendario dueto interpreta en su nueva gira los temas de su nuevo material, que reflejan “la locura que vive el mundo de hoy”. También canta sus éxitos y canciones antiguas que solicita el público.

“[Estamos todos locos] es un álbum absolutamente auténtico y muy particular”, explicó Joaquín. “Lo creamos con temas que salieron de nuestros seguidores, a quienes convocamos por internet a que compartieran con nosotros sus historias de amor y desamor”.

La respuesta fue sorprendente, aseguró el entrevistado. Recibieron miles de correos electrónicos, que leyeron y respondieron uno a uno, hasta el punto de “convertirnos en unos consejeros sentimentales”.

Leyendo estos correos, los ganadores de más de 240 galardones a su carrera artística sacaron ideas para componer los 14 cortes que integran vigésimo tercero álbum de Pimpinela.

Las historias que hablaban de esos amores que nunca se olvidan dieron pie para escribir La vida es hoy, y las que hablaban de chicas y chicos que se sienten feos y poco queridos inspiraron la letra de Nadie brilla como tú.

“El primer sencillo del álbum, Prefiero estar sola, salió de las cartas de cientos de mujeres que nos contaron que después de varios amores ya no creían en los hombres y prefieren estar solas”, contó Joaquín. “Y el tema Vivir y dejar vivir de esos chicos y chicas que se sienten excluidos por la sociedad por ser homosexuales”.

El nuevo material tiene para el dueto argentino un valor especial: por primera vez graban en una de sus producciones un tema con sus herederos -Rocío (de 15 años e hija de Lucía) y Francisco (de 21 años e hijo de Joaquín)-.

“Lo mejor que la vida me dio es el nombre de la canción que hicimos de padres a hijos y de hijos a padres”, compartió Joaquín. “El tema lo grabamos con mucha emoción ante toda la familia en nuestros estudios Aladino Producciones, que tenemos aquí en Argentina”.

El coautor de ¿Dónde están los hombres? reconoce que con esta participación, Rocío y Francisco podrían estar dando indicios de que quieren seguir los mismos pasos artísticos de Pimpinela, algo que “no nos sorprende debido a que inevitablemente los chicos llevan en sus genes el talento artístico y desde chicos nos han estado acompañado en nuestras giras y presentaciones por todo el mundo”.

Pimpinela lanzó el nuevo material el pasado noviembre y de sus temas el que más relevante ha sido el corte Quiero un hombre de verdad, que canta Lucía en solitario.

Cada tema incluido en el álbum es un espejo de “la locura que hoy vivimos en el mundo con tantos cambios sociales y políticos”. A criterio de los integrantes del dueto, esa locura también se da en el plano sentimental de la pareja, ya que “el hombre y la mujer de hoy, por el individualismo, prefieren andar solos, se divorcian y les cuesta comprometerse en las relaciones amorosas”.

“Pienso que el gran cambio se ha dado en la mujer, que es muy diferente a la de los años 80. [La mujer] de hoy es independiente y no tiene problema de decirle adiós a una relación de maltrato porque está preparada para seguir manteniendo a su familia sola”, denotó Joaquín. “Es decir, que el hombre pasó a segundo plano y es la mujer de hoy la protagonista de esta sociedad”.

El cantante de Corazón gitano aseguró que Pimpinela ha capturado a tres generaciones porque se renueva con la época. “Nuestro estilo perdura, pero las historias de nuestras canciones y los arreglos musicales van cambiando con el tiempo”, apuntó. “Por ejemplo, en esta nueva producción, orquestada con una big band, hemos grabado la canción titulada ¿Por qué? que tiene ritmo de bachata y el resto de los temas son baladas muy pop, muy tecno, que conecta a nuestros fans con los ritmos del presente”.

Hace cinco años que Lucía sufrió una isquemia cerebral mientras se encontraba de gira por México. El incidente llegó a hacer pensar que Pimpinela se retiraba de los escenarios. Pero por fortuna del dúo y sus fans, esto no fue así. “Hay Pimpinela para rato”, aseveró Joaquín. “Gracias a Dios Lucía ha tenido una rehabilitación maravillosa y, a raíz de ese aviso, hoy está más saludable que nunca y Pimpinela sigue con pie firme en su carrera musical”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain