Salvadoreños a renovar el TPS

El consulado de El Salvador en San Francisco ofrece servicios gratuitos para renovar esta protección legal.

En el consulado de San Francisco, un salvadoreño recibe atención para renovar TPS.

En el consulado de San Francisco, un salvadoreño recibe atención para renovar TPS. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.- Eres salvadoreño, o salvadoreña, estás leyendo este artículo y no has renovado el Estatus de Protección Legal (TPS, por sus siglas en inglés). Pues sigue la lectura y entérate cómo actualizar este permiso especial que entrega por octava ocasión la administración estadounidense.

Para empezar, el plazo para reinscribirse a este plan es hasta el 12 de marzo.

En el consulado de El Salvador en San Francisco, realizar este procedimiento te lleva unas tres horas, según nos comentó Hugo Martínez, uno de los salvadoreños que llegó al edificio del 507 Polk St, suite 280, para actualizar sus documentos sin cargos adicionales.

No es que salga gratis, sino que el consulado no cobra por los servicios. Porque hay que llevar un money order con valor de 380 dólares, que son los que pagas a la burocracia de Estados Unidos y otros 85 dólares por el trámite de reinscripción.

Lo que necesitas llevar: la fotocopia de tu permiso TPS, el money order y una carta del trabajo donde prestas tus servicios laborales.

Por supuesto, hay otros lugares donde puedes realizar este procedimiento en el Área de la Bahía, aunque claro, te van a cobrar por ayudarte a hacer el papeleo, por lo que todo el trámite puede costarte más de 500 dólares.

Ana Valenzuela, cónsul general de El Salvador en San Francisco, previene a sus paisanos con respecto a esos “otros lugares” donde pueden renovar el TPS: “Es importante que no se dejen sorprender o engañar con cobros exagerados”, aunque no puntualiza cuánto es un cargo “exagerado”.

La renovación del TPS le permite a los salvadoreños que lleven a cabo el proceso permanecer otros 18 meses en Estados Unidos, hasta el 9 de septiembre de 2013, con sus documentos en orden.

El consulado salvadoreño es prácticamente el único en el lado noroeste de los Estados Unidos, luego del recién instalado en Seattle, apenas en diciembre de 2011, por lo que unas semanas antes de que concluya la fecha de reinscripción, realizarán una campaña en ciudades con mayor presencia de salvadoreños, según explicó Ana Valenzuela.

“Vamos a analizar cuáles son las ciudades con más gente con TPS y estaremos brindando el servicio móvil las últimas semanas, quizá desde finales de febrero”, dijo Valenzuela.

En todo el territorio estadounidense hay 212,00 salvadoreños bajo el TPS, y hay 16 redes consulares en todo el país.

Hugo Martínez, trabajador salvadoreño con 33 años llegó al consulado para renovar su TPS desde las 9:00 de la mañana. A las 11:30 todavía esperaba que lo llamaran para terminar con el trámite. Según él, “si hicieran el llenado de las formas en computadora, en vez de hacerlo a mano, lo mejor eso lo haría más rápido”.

El consulado de San Francisco está abierto de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes, y los sábados y domingos, de 9.00 a.m. a 3:00 p.m. Hay una línea gratuita a la cual usted puede llamar para hacer cualquier tipo de consulta: 1-888-30-111-30.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain