Ahorra en los envíos de dinero

Una iniciativa de organismos multilaterales de Centroamérica y República Dominicana permite evaluar costos a través de Internet.

IM_20120202_NEWS02_120209902

Crédito: La Opinión

Washington (EFE).- Los centroamericanos y dominicanos que cada año envían cientos de millones de dólares en remesas a sus familias cuentan desde hoy con una “herramienta en internet” para evaluar los costos de esos envíos, elaborada por organismos multilaterales.

“Los migrantes pagan millones de dólares cada año para enviar miles de millones de dólares a sus países, a sus familias”, dijo en una conferencia de prensa Natasha Majuk, del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los costos de las remesas se ven afectados por numerosos factores, entre los cuales Bajuk mencionó la dinámica de los mercados cambiarios, las comisiones que cobras las agencias de remesas o el número de agencias que trabajan en los envíos hacia uno u otro país.

El BID y el Banco Mundial, junto con otras agencias multilaterales, inauguraron el sitio de internet “enviacentroamerica.org” que actualiza sus datos mensualmente y permite una comparación de los diferentes servicios, sus costos y su eficiencia.

El costo, que puede oscilar entre el 3% y el 17% de la remesa, es elevado en relación con el bajo ingreso de los inmigrantes, señalaron los expositores.

El director para América Central en el Banco Mundial, Felipe Jaramillo, dijo que cada año las remesas de los migrantes en todo el mundo alcanzaron unos 300,000 millones de dólares, de los cuales el 13% -unos 58.000 millones de dólares- fueron a la región latinoamericana y caribeña.

“América Central recibió poco más del 20% de esas remesas, unos 12,000 millones de dólares por las vías del mercado formal, y otro tanto por vías informales”, dijo Jaramillo.

Pero la importancia de esos envíos es a menudo fundamental para la economía del país que los recibe.

Las remesas que los migrantes hondureños hacen a su país, por ejemplo, son tres veces mayores que la inversión extranjera y dos veces mayores que las divisas obtenidas con la exportación del principal producto de Honduras, el café, dijo Paloma Monroy, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

“Las remesas representan el 15 por ciento del producto interior bruto hondureño”, añadió.

Monroy hizo una demostración del funcionamiento de “enviacentroamerica.org” al cual describió como “un portal gratuito en línea”.

En la demostración Monroy mostró que, según la información de hoy, los envíos más caros son los que se hacen a la República Dominicana y a Costa Rica, y los más baratos los que se hacen a El Salvador y Nicaragua.

“La herramienta permite un análisis de país a país, de ciudad a ciudad, desde dónde y hacia dónde las remesas son más caras o más barata”, añadió.

Con la información de hoy, Monroy encontró que la remesa más cara es la que se haga entre Miami y la República Dominicana y la más barata es la que ocurra entre Nueva York y San Salvador.

“Una reducción de un punto porcentual en el costo de las remesas representaría un incremento de 150 millones de dólares en los bolsillos de los migrantes centroamericanos y dominicanos”, afirmó Monroy.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain