Inaugurarán viviendas para la comunidad gay

El Centro Cultural Puertorriqueño lanzará un programa para jóvenes desamparados de la comunidad LGBTQ y seropositivos

Howard Brown Health Center ofrece pruebas de VIH gratuitas y con absoluta confidencialidad.

Howard Brown Health Center ofrece pruebas de VIH gratuitas y con absoluta confidencialidad. Crédito: Servicios

Chicago.- Carlos —quien prefiere mantener su identidad en reserva— se divorció en 2008 y desde ese año su vida cambió radicalmente.

Este puertorriqueño de 40 años definió claramente su opción homosexual después de su separación matrimonial, pero siempre vivió sus idilios en la sombra por consideración a sus hijos y a su familia, quienes desconocen su inclinación sexual.

Cuando Carlos se enteró en diciembre de 2010 de que tenía VIH, en ese momento sintió que el mundo se le venía encima. “Hasta ahora por más que me rompo la cabeza tratando de pensar cómo pasó no encuentro respuesta, ya que siempre me hacía los exámenes de VIH cada seis meses. Gracias a Dios recibí ayuda en Vida/SIDA, pero cuando uno no encuentra apoyo puede cometer cualquier locura”, testificó a La Raza el boricua.

El caso de Carlos no es un asunto aislado pues, según reportes de 2011 del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), hay 20,391 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en esta ciudad.

Como forma de contrarrestar esta letal enfermedad, el Centro Cultural Puertorriqueño con sede en Humboldt Park abriga dos importantes programas: Vida/SIDA y El Rescate. Este último abrirá sus puertas el próximo 3 de marzo y se enfocará en ofrecer vivienda temporal independiente a jóvenes sin hogar de la comunidad latina LGBTQ o que viven con VIH.

“Hemos tenido a jóvenes que los botan de sus casas y que al no tener dónde quedarse viven en las calles. Este es un problema que lo tenemos desde hace varios años y en la medida de lo posible tratamos de combatirlo”, dijo a La Raza Juan Calderón, director de Vida/SIDA y El Rescate.

“Han habido muchos reportes de la Ciudad que señalan que en el Condado de Cook entre el 20% y 42% de la gente que es desamparada suele identificarse como LGBTQ”, destacó.

El programa El Rescate contará con viviendas temporales independientes que albergarán de 8 a 10 jóvenes de las edades de 18 a 24 años. También ofrecerán recursos educativos y formación de destrezas para la vida independiente de los nuevos residentes.

PRUEBAS GRATUITAS

Para Julio Maldonado, educador de salud de Howard Brown Health Center, existe un problema cultural y de educación en la comunidad latina con respecto al VIH.

“Esto se debe a que nosotros nunca crecimos en una cultura donde el condón es parte de la educación sexual. También hay que tener cuidado con el lenguaje que utilizamos porque muchas veces generalizamos y decimos esta persona tiene Sida y hay una gran diferencia entre una persona viviendo con VIH y otra diagnosticada con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)”, recalcó Maldonado.

Howard Brown Health Center sirve a más de 5,000 personas anualmente y está enfocado en ofrecer servicios a la comunidad LGBT y al público en general con o sin seguro médico y sin importar el estatus migratorio. Brinda cuidado médico, físico y psicológico, otorga asesoramiento a las personas que necesitan medicamentos retrovirales y ofrece de forma gratuita y confidencial el examen de VIH, entre otros servicios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain