Lamento en Cuba por muerte de Sara González

Fue una de las voces fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova de la isla

La Habana, 2 de Febrero – Músicos, artistas y amigos manifestaron hoy su pesar por la muerte de la cantautora cubana Sara González, una de las voces fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova de la isla.

Uno de ellos, Silvio Rodríguez, colgó en su blog “Segunda cita” una reciente foto suya junto a la artista, bajo el título “Sara”, y sin palabras, al que se le han sumado comentarios de otras personas que elogian su obra y lamentan su fallecimiento anoche en La Habana.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, su hermano, el presidente Raúl Castro, y también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enviaron ofrendas florales a la sede del Instituto de la Música, donde se encuentran expuestas las cenizas de la cantante, según informó la televisión estatal.

Allí acudieron a rendirle homenaje músicos como Carlos Varela y Amaury Pérez, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el escritor Miguel Barnet.

González (1951-2012) produjo música para cine, televisión y radio además de sus discos en solitario y de participar en varios discos colectivos.

Su trayectoria estuvo especialmente marcada por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), dirigido por el guitarrista y director de orquesta Leo Brower, y al que se incorporó en 1972 junto a los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Sara González se destacó como una de las voces fundacionales del emblemático “Movimiento de la Nueva Trova” surgido en la isla en la década de los años 70 del pasado siglo.