Negocio ‘culé’

Barcelona saca el empate al Valencia en el partido de ida semifinal de la Copa del Rey, y se va a esperar tranquilo a casa: el Nou Camp

Negocio ‘culé’
El defensa Carles Puyol (centro) celebra con Messi y Fábregas tras marcar ayer el valioso gol del empate en la casa del Valencia.
Foto: EFE

VALENCIA, España (EFE).- Valencia y Barcelona empataron ayer a un gol en el juego de ida de las semifinales de la Copa del Rey, en un duelo igualado en el que el equipo catalán tuvo el balón, y su rival, la intensidad necesaria para controlar a su oponente, por lo que los visitantes cobran ventaja en la eliminatoria.

“Mejor es ir al Camp Nou con este resultado porque nos obliga a ganar”, declaró Pep Guardiola, el timonel azulgrana, al final del encuentro.

“Cuando vas con 1-2 como el anterior rival parece que lo tienes ganado. Esperamos que con la ayuda de nuestra gente llegar a la final. Lo que intentamos siempre es ir a ganar el partido”.

El partido tuvo dos jugadas clave. Una, en la primera parte, en la que el meta barcelonista José Manuel Pinto debió ser expulsado por unas manos fuera del área y, la otra, el penalti que detuvo Diego Alves al argentino Lionel Messi en el segundo tiempo con el marcador igualado a uno.

Fiel a los guiones de sus partidos, el Barcelona se adueñó del balón de inmediato, con el Valencia asentado en su campo a la espera de un contraataque para sorprender al conjunto catalán.

Sin embargo, este dominio y mayor posesión de balón no se tradujo en serio peligro para la portería del brasileño Diego Alves en los primeros 25 minutos de partido.

Con los dos equipos en su papel, al minuto 19 llegó la jugada polémica del partido cuando Pinto cortó con el brazo un balón fuera del área para cortar una internada de Roberto Soldado, pero el árbitro no señaló la infracción.

Antes del cumplirse la media hora de juego, y fruto de un contraataque, el Valencia logró abrir el marcador cuano el brasileño Jonas Goncalves remató un balón servido por el francés Jeremy Mathieu sin que Pinto pudiera hacer nada por evitar el gol.

A pesar de la desventaja, Barcelona mantuvo su guión y no tardó en empatar. Una gran parada de Alves al chileno Alexis Sánchez acabó en córner, y en el cobro Puyol, con la cabeza, estableció la igualada en una acción en la que meta brasileño no estuvo acertado.

Tras el gol barcelonista se vio a un Valencia algo más atrevido y a un Barcelona que no estaba cómodo en el campo, pero ni una ni otra portería pasaron agobios en la recta final del primer tiempo.

La segunda parte prácticamente se inició con un gol anulado al Barcelona por fuera de juego de Alexis.

El cuadro catalán salió fuerte y en una de las acciones ofensivas visitante, Miguel Brito cometió penalti sobre Thiago, pero Alves enmendó su fallo en el gol parando el lanzamiento de Messi.

“Saber por dónde va a tirar [Messi]. Aguantar”, dijo Alves sobre la pena máxima”.

“Hemos recibido un gol, queríamos la victoria y mejor con portería a cero. El Barcelona es muy fuerte y tiene mucha agresividad”, añadió el arquero brasileño.

Motivado, el Valencia reaccionó y puso en aprietos al Barcelona con llegadas al área de Pinto. Guardiola modificó su dibujo táctico al dar entrada en el centro del campo al brasileño Dani Alves.

Aunque el Barsa mantuvo la posesión y estrelló un balón en el poste, la entrada de Tino Costa y Aritz Aduriz en el Valencia supuso que el equipo de Unai Emery se mostrase más ofensivo, aunque sin excesivo peligro para la meta azulgrana.

Sin embargo, la intensidad en el juego por parte de los dos contendientes mantuvo la emoción hasta el final del partido, con un Valencia más activo ante un rival que daba por bueno el empate a uno con la vuelta por disputarse en el Camp Nou.