Acuchillan activista mexicana en el rostro

El año anterior ya había sufrido otro atentado que le causó varias heridas

Norma Andrade a la derecha y su hija Malú García Andrade cuando hablaban en la  Loyola Marymount University.

Norma Andrade a la derecha y su hija Malú García Andrade cuando hablaban en la Loyola Marymount University. Crédito: Archivo / La Opinión

México.- Un hombre armado con un cuchillo atacó ayer en esta capital a la activista mexicana de derechos humanos Norma Andrade, quien se encuentra hospitalizada con una herida en el rostro, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Procuraduría General de la capital mexicana dijo a Efe que un desconocido atacó hoy a Andrade con un cuchillo cuando iba a dejar a su nieta al colegio, hacia las 8.00 hora local, y aclaró que está recibiendo tratamiento en un hospital por una herida de cinco centímetros en la mejilla.

La agresión se produjo dos meses después de que la activista, fundadora del grupo “Nuestras hijas de regreso a casa”, recibiera cinco disparos en un ataque perpetrado por un sujeto en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

La misma fuente dijo que Andrade desconoce los motivos de la agresión o la identidad del atacante. La activista estaba declarando ante la policía en el centro médico de esta capital en el que está siendo atendida.

Andrade, que ha sido amenazada de muerte por grupos de narcotraficantes, se trasladó a la capital mexicana después del atentado que sufrió el 2 de diciembre en Ciudad Juárez, que le causó heridas en el hombro izquierdo y en la mano derecha.

Ante este nuevo ataque, la sección mexicana de Amnistía Internacional consideró que la activista está “en inminente peligro” y llamó a las autoridades mexicanas a cumplir su deber de ofrecerle una efectiva protección que incluya el hospital donde se encuentra.

El organismo recordó que desde 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas de protección para cuatro integrantes de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, que obligan a las autoridades mexicanas a garantizar su seguridad.

En los últimos dos años cinco activistas de derechos humanos han sido asesinados por el crimen organizado y otros doce han abandonado el país, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

El caso más reciente es el de Susana Chávez, poeta y activista, creadora del lema “Ni Una Más” para protestar contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, más de medio millar desde 1993, la gran mayoría impunes.

Chávez fue violada, asesinada y mutilada el 11 de enero del 2011 por tres personas, entre ellos un menor.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain