Agresor de Giffords es incompetente para juicio

Psicóloga considera que ha mejorado la condición mental Jared Lee Loughner, pero continúa incompetente para afrontar juicio

Gabrielle Giffords

Gabrielle Giffords Crédito: EFE

PHOENIX — Una psicóloga considera que ha mejorado la condición mental del sospechoso que abrió fuego indiscriminado e hirió de bala a la entonces representante federal estadounidense Gabrielle Giffords, en Tucson, pero continúa incompetente para afrontar juicio, dijo ayer un juez federal, según documentos presentados ante la corte.

El juez federal Larry Burns programó una audiencia para el lunes en San Diego a fin de determinar si Jared Lee Loughner debe permanecer en una prisión federal en Springfield, Misurí, donde las autoridades le suministran medicamentos a la fuerza.

Loughner, de 23 años, se ha declarado inocente de 49 cargos por el incidente a tiros del 8 de enero de 2011 en Tucson, que dejó seis muertos, y en el que Giffords y otras 12 personas resultaron heridas. Giffords renunció en enero al Congreso y continúa recuperándose de la herida de bala que sufrió en la cabeza.

Loughner ha mostrado una conducta extraña desde su arresto. Fue retirado de una audiencia en un tribunal el 25 de mayo cuando bajó su cabeza a unos cuantos centímetros de una mesa, después volvió a subirla y comenzó a despotricar a gritos y de manera airada.

Expertos en salud mental determinaron que Loughner padece esquizofrenia e intentan dejarlo apto para que afronte juicio. Loughner se encuentra desde el 28 de mayo en la cárcel en Misurí y sus abogados se han opuesto enérgicamente a los esfuerzos del gobierno para suministrarle medicamentos psicotrópicos.

Una corte de apelaciones suspendió temporalmente en el tercer semestre de 2011 la medicación forzada para Loughner, pero se reanudó una vez que los expertos en salud mental de la prisión concluyeran que se deterioraba la condición del recluso.

Al término de la audiencia en la corte del 28 de septiembre, Burns amplió otros cuatro meses la detención de Loughner en Misurí. Su actual reclusión en el lugar concluirá el 8 de febrero, de acuerdo a lo previsto.

Burns dijo que la corte recibió el 30 de enero un informe sobre competencia de la doctora Christina Pietz, la principal psicóloga de Loughner.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain