Banda cruza mil indocumentados a California

Su estrategia consistió en utilizar choferes afroamericanos
Banda cruza mil indocumentados a California
Algunos conductores fueron detenidos al cruzar a California por la garita de San Ysidro.
Foto: Archivo

San Diego – La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó hoy que una banda de conductores afroamericanos habría cruzado de México a California a unos mil indocumentados escondidos en compartimentos secretos en vehículos.

Según el ICE, los contrabandistas no serían los choferes afroamericanos que escondieron en los vehículos a los migrantes en México, sino otras personas que los contrataron como conductores.

Un director regional del ICE en Los Angeles, Claude Arnold, dijo que los conductores afroamericanos son personas de bajos ingresos que recibieron entre $300 y $800 por cada indocumentado que llevaron hasta el área de Los Angeles.

En contraste, agregó el funcionario, una contrabandista que contrató a los choferes obtuvo entre $3 mil y $4 mil por cada indocumentado que transportaban a través de la frontera y de por lo menos un retén carretero de la patrulla fronteriza.

El ICE arrestó como responsable del tráfico de personas en el caso a María López Díaz, de 60 años, como responsable de contratar a los conductores afroamericanos.

Arnold dijo que si los conductores afroamericanos eventualmente eran detenidos al cruzar a California por la garita de San Ysidro al ser detenidos por la patrulla fronteriza, no sabrían mucho sobre el tráfico de personas porque solo hablan inglés y no se pueden comunicar con los indocumentados.

La única responsable detenida, López Díaz, enfrenta una posible sentencia de diez años de prisión y un multa de hasta un cuarto de millón de dólares.