Cinco pasos para: Cinco pasos para:Conocer el cambio de privacidad en Google

Cinco pasos para: Cinco pasos para:Conocer el cambio de privacidad en Google

Para muchos, Google es sólo un buscador de internet. Pero no sólo es eso: Google ha sumado a sus numerosos sistemas en línea, como Youtube, para reproducir videos, o Picasa, para almacenar fotografías. A partir del 1 de marzo, los usuarios de Gmail, el correo electrónico de Google, sufrirán un fuerte cambio: Google compartirá su información entre 60 de sus plataformas. Según la empresa esto ayudará a los usuarios a tener búsquedas más definidas. Pero otra realidad es que existen riesgos a la privacidad de la información del usuario.

1 La privacidad de mi información

Google ha decidido ‘estandarizar’ las políticas entre todas las cuentas y entre los usuarios de sus diferentes servicios. Si eres usuario de Youtube, Google, Picasa o el chat de Gmail, ahora entrarás a todas esas cuentas mediante un mismo usuario, que será tu perfil para todas las cuentas. Esto es una mejoría. Pero para quienes tienen dos cuentas (una personal y otra de trabajo) o más, podrían quedar afectados sus intereses personales. O simplemente no queremos mostrar en nuestro de trabajo el video de cumpleaños de la sobrina.

2 Pero yo nunca he registrado nada

Al escribir un correo electrónico, registras los emails de las personas. Cuando ves un video, se registra qué tipo de videos prefieres. Google comenzará a asociar tus preferencias con tu cuenta de correo. Lo mismo si usas sus servicios de calendario, agenda o el sistema Android en celulares. Así, cuando quieras ver un video en Youtube, Google te ‘recomendará’ videos similares a tu búsqueda anterior. Y podría compartir tus preferencias con anunciantes o buscadores locales. Google tendrá un registro de lo que hagas al usar sus servicios.

3 ¿Quién tendrá acceso a mis datos?

La nueva política de Google indica que no sólo compartirá tus datos entre sus 60 productos más usados, sino además con empresas, organizaciones o personas que la empresa considere “de buena fe”, para impedir fraudes, incidencias, proteger derechos o permitir la investigación de posibles infracciones. Puedes revisar esto en http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/preview/. Al cierre, la nueva política de privacidad es obligatoria para todos los usuarios de Google.

4 ¿Y si no quiero compartir mis preferencias?

Google ha establecido que la única opción, si se desea continuar usando sus servicios, es aceptar las nuevas condiciones. La otra salida es cerrar tu cuenta o cuentas en Google. Una opción combativa es unirse al movimiento llamado #googleoutput en redes sociales, que significa dejar masivamente las cuentas de Google el 1 de marzo a manera de protesta. Algunos usuarios han experimentado incluso, un veto de las palabras “google output” dentro de la búsqueda normal en dicho servicio.

5 Otras opciones

Siempre han existido otros servidores de correo electrónico, como Hotmail o Yahoo! Mail. Y la mayoría de los proveedores de conexión a internet te ofrecen una cuenta fuera del sistema de Google. Varias redes sociales como Facebook o Twitter también pueden ayudarte a encontrar otros buscadores, como Bing y el propio Yahoo! O, próximamente, el aún no revelado buscador Volunia, que promete ser una fiera competencia de -como decimos en español-‘Gúgul’.

Visítanos en internet en: impremedia.com/section/tecnologia – Escríbenos a: contacto@rumbonet.com