Dos culturas hermanadas

Exitosos atletas de raíces puertorriqueñas y afroamericanas

En el 2006, Carol Rodríguez fue nombrada Atleta del Año en P.R.

En el 2006, Carol Rodríguez fue nombrada Atleta del Año en P.R. Crédito: AP / Don Ryan

NUEVA YORK – Víctor Cruz, Carmelo Anthony y Carol Rodríguez son tres deportistas que comparten más que el éxito, también el orgullo de representar a dos culturas: la puertorriqueña y la afroamericana.

Víctor Cruz, el receptor de los Giants de Nueva York -que mañana domingo buscará ayudar a su equipo a ganar el Super Bowl- es hijo de Blanca Cruz, puertorriqueña, y Mike Walker, un veterano bombero de Paterson, New Jersey, que falleció en el 2007.

Cruz, una estrella de la NFL en ascenso, ha cautivado no sólo por su carisma y su singular baile de salsa cada vez que anota un touchdown, sino por su aporte al equipo que mañana volverá a enfrentar a los Patriots de New England en una revancha del Super Bowl disputado en enero del 2008.

Cruz, que cumplió 25 años el pasado 11 de noviembre, estableció en la temporada regular del 2012 un récord para la franquicia con 1,536 yardas recibidas, incluyendo un espectacular touchdown de 99 yardas, el más largo en la historia de los Giants.

Al final de la temporada regular, Cruz registró también 82 atrapadas y nueve touchdowns, celebrado cada uno con su ya famoso baile de salsa.

Nada mal para un joven que este año gana el salario básico de $490,000.

Carmelo Kiyan Anthony, integrante de los Knicks de Nueva York y uno de los jugadores más populares desde que debutó en la NBA, es hijo de padre boricua y madre afroamericana.

Anthony, nacido el 29 de mayo de 1984 en el condado Brooklyn, Nueva York, es hijo de Carmelo Iriarte y Mary Anthony; su progenitor falleció de un ataque al corazón cuando el pequeño ‘Melo’ tenía sólo dos años.

Carmelo Anthony, que creció en Maryland, ayudó a Syracuse a ganar su primer campeonato nacional de baloncesto universitario, siendo nombrado el mejor jugador del torneo del 2003.

Tras una sola temporada con el quinteto universitario, Anthony entró al ‘draft’ de la NBA en el 2003, siendo seleccionado por los Nuggets de Denver, en el tercer puesto general. Antes de que expirase la fecha de canje del 2011, fue transferido a los Knicks.

En los Juegos Olímpicos del 2008, Anthony ayudó a la selección nacional de Estados Unidos a ganar el oro; cuatro años antes también fue parte del equipo que se colgó el bronce.

Carol Rodríguez, nacida el 26 de diciembre de 1985 en Los Angeles, es una atleta que representa a Puerto Rico, la tierra de su padre; su mamá es afroamericana.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2004 y representando a la ‘Isla del Encanto’, Rodríguez se colgó el oro en los relevos 4×100 y también ganó la presea de plata en los 200 metros.

En el 2006, Rodríguez fue nombrada la Atleta del Año de Puerto Rico. Actualmente es embajadora en la campaña que emprende la primera dama Michelle Obama para combatir la obesidad.

Con la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, en los que no pasó de primera ronda en las competencias de 200 y 400 metros, Rodríguez ahora está enfocada en la Olimpiada de Londres, que tendrá lugar este verano.

Enfebrero se rinde homenaje a la cultura afroamericana, éste es un reconocimiento a tres deportistas que han llegado a la notoriedad gracias a su ímpetu, talento y dedicación.

La próxima semana rendiremos tributo al talento del gran Reggie Jackson, el ‘Mister October’ de los Yankees de Nueva York; Renaldo Balkman, jugador de los Knicks; y Jerome Mincy.

nube.urgiles@eldiariony.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain