Esperan alta participación en comicios internos

El PAN definirá mañana domingo su candidato a las presidenciales

MÉXICO, D. F. (EFE).— El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) afirmó ayer que espera una alta participación en las elecciones internas del próximo domingo para definir el candidato presidencial que representará a ese grupo en los comicios del 1 de julio.

“No nos hemos puesto a hacer estudios de participación, pero espero que sea la más alta posible y siento un gran interés de la militancia por acudir a los centros de votación”, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina von Roehrich.

El próximo domingo, cerca de 1,800,000 militantes y adherentes del PAN están llamados a votar para decidir quién será el candidato para las elecciones presidenciales, si Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota o Ernesto Cordero.

Espina von Roehrich calcula que se superará “con creces” el número de votantes que acudirá a las urnas este fin de semana con respecto a las anteriores elecciones internas, ganadas por el ahora presidente Felipe Calderón en 2005, en las que participaron cerca de 300 mil personas.

“Nos preparamos para que el cien por ciento de los miembros activos y adherentes participen y por eso se imprimieron la totalidad de boletas, conforme al número total de miembros que hay en el listado nominal de electores definitivo”, dijo.

El dirigente político explicó que el requisito para aparecer en el listado nominal de electores definitivo es haberse afiliado al partido antes de la fecha de corte estipulada, el 18 de junio de 2011.

El próximo domingo, a partir de las 10:00 de la mañana, hora local (4:00 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich), se abrirán los 1,689 centros de votación distribuidos por todo el país y cerrarán seis horas después.

En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta o el 37% de los votos, con ventaja de al menos cinco puntos con respecto al segundo clasificado, habrá una segunda vuelta el próximo 19 de febrero.

Espina von Roehrich recordó que los candidatos han presentado un total de cinco quejas en la campaña electoral y aseguró que están siendo “desahogadas” pero que no tendrán ningún tipo de incidencia en el proceso electoral.