Funes nombra a otro militar

Desiste de polémico nombramiento de coronel Ochoa tras medida cautelar

SAN SALVADOR (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, desistió del nombramiento del coronel Sigifredo Ochoa en la Comisión Consultiva de Límites de la Cancillería después de que la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar a favor del militar, quien desató una polémica por rechazar el cargo.

“Ya nombré a otro militar que estaba en situación de retiro”, declaró Funes a los periodistas en Verapaz, departamento de San Vicente, aunque no precisó quién es.

“No comparto la decisión de la Corte, pero soy respetuoso de la jurisdicción que tiene la Corte en ese ámbito y entonces voy a cumplir lo que la Corte me pide”, indicó, y negó que le haya violentado los derechos a Ochoa, como sostiene éste.

La Sala de lo Constitucional del tribunal supremo admitió ayer la demanda de amparo presentada por Ochoa el 24 de enero pasado contra su nombramiento por parte de Funes y ordenó “que se suspendan los actos reclamados”, según un comunicado del Órgano Judicial.

Funes ordenó el 23 de enero pasado que Ochoa, quien estaba en retiro desde hace 24 años, volviera a condición de activo para ocupar el cargo en la Cancillería, días después de que el oficial lo criticara por pedir la revisión de la historia militar para no exaltar a violadores de los derechos humanos en la guerra civil (1980-1992).

Ochoa sostuvo en su demanda que Funes le “vulneró los derechos de asociarse para ingresar a partidos políticos, de optar a cargos públicos, de expresarse libremente y de gozar de seguridad jurídica”, agrega el comunicado.

El militar es candidato a diputado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para las elecciones del 11 de marzo próximo y asegura que Funes lo nombró en la Cancillería para “acallar” sus críticas y truncarle su candidatura.

“Ahora que es funcionario de este Gobierno, sometido a la jerarquía militar y que yo paso a ser su comandante general, entonces él tiene que cuidar sus expresiones”, advirtió el gobernante el 23 de enero, preguntado por la prensa si no era contradictorio nombrar a Ochoa.

Funes calificó hoy a Ochoa de “mal militar” porque “en lugar de vestir el uniforme de la Fuerza Armada, a la que dice respetar, amar y defender (…), prefirió vestir la camiseta tricolor del partido que lo lleva en la posición número 24”, la última en el listado de candidatos a diputados de ARENA por el departamento de San Salvador.