Regresa joven de Dallas deportada a Colombia

DALLAS (AP) — Una adolescente de Dallas que fue deportada a Sudamérica bajo un nombre falso nunca expresó preocupación en sus conversaciones telefónicas desde la cárcel porque la identificaban erróneamente como una inmigrante ilegal de Colombia.

Más de 20 llamadas telefónicas grabadas y revisadas por The Associated Press muestran que Jakadrien Turner, de 15 años, esperaba ser deportada a Colombia, y no dijo nada al respecto de no tener lazos en el país sudamericano.

En lugar de ello, en varias conversaciones que tuvo con dos hombres se identificó como Tika Lanay Cortez y habló de renovar su tarjeta de residencia permanente (green card), obtener un pasaporte y una identificación colombiana para enviar a las autoridades.

Sin embargo, Turner dijo en una reciente entrevista en televisión que ella en varias ocasiones trató de convencer a las autoridades de que había mentido desde el inicio cuando, tras ser arrestada por robar en una tienda en abril de 2011 en Houston, se identificó ante la policía como Cortez, una colombiana de 21 años. Turner fue deportada el 23 de mayo.

“En un momento dado me di por vencida porque dije varias veces ‘soy Jakadrien Turner, tengo 15 años y ¿por qué estoy aquí?”’, dijo la joven, quien regresó a Texas en enero proveniente de Colombia, durante una entrevista con el canal de televisión WFAA en Dallas.

The Associated Press revisó 25 registros de llamadas que hizo Turner mientras estuvo bajo custodia en abril y mayo; la duración de éstas iba del par de minutos a los 45.