Retiran cargos contra soldado que asesinó civiles

Michael Wagnon era acusado de asesinar a civiles afganos y guardar parte de sus restos como trofeo
Retiran cargos contra soldado que asesinó civiles
Michael Wagnon era acusado de asesinar a civiles afganos y guardar parte de sus restos como trofeo.
Foto: Archivo

Washington.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos retiraron su demanda contra Michael Wagnon, el quinto soldado perteneciente a una brigada de la Base Conjunta Lewis-McChord, en el estado de Washington, acusado de asesinar a civiles afganos y guardar parte de sus restos como trofeo en 2010.

En un comunicado, la Base Conjunta Lewis-McChord informó de que los cargos fueron retirados “por el interés de la Justicia.”

El abogado de Wagnon, Colby Vokey, confirmó el sobreseimiento de los cargos en un correo electrónico al diario The News Tribune de Tacoma.

El caso salió a la luz pública en mayo de 2010 sin una explicación de las circunstancias de las muertes de tres civiles afganos entre 2009 y 2010 en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, una de las más conflictivas del país y bastión tradicional de los insurgentes talibanes.

Los otros cuatro acusados han sido enviados a prisión, incluido el sargento Calvin Gibbs, de 26 años, que fue declarado culpable el pasado noviembre de todos los cargos que se le imputaban como líder del grupo y condenado a cadena perpetua.

Wagnon había declarado que disparó contra un afgano en el día en cuestión, ya que creía que el hombre había disparado contra Gibbs y se esperaba que tuviese que enfrentarse a juicio el próximo marzo, donde podía haber sido condenado a cadena perpetua. EFE