Un salto a la tecnología

Ariel Coro describe los nuevos avances del mercado y cómo usarlos para beneficio propio

Ya sea para conseguir un trabajo, manejar las finanzas, aprender un idioma o conocer nueva gente, la tecnología moderna ha facilitado el trabajo de todos aquellos que saben cómo aprovecharla.

Ariel Coro, un cubano autodidacta que trabajó como consultor de empresas como Cisco Systems, Disney y Mattel, explica en su libro El Salto, cómo la tecnología abrió su mente y su perspectiva en general.

“Nadie puede detener el progreso”, asegura Coro. “El costo de estar desconectado hoy en día es más grande que nunca”.

En su primer libro, el autor, quien escribe una columna semanal sobre temas de tecnología en La Opinión y colabora con el programa de televisión Despierta América, comparte su conocimiento y ofrece ideas y soluciones para aprovechar la tecnología.

Coro explica que muchos hispanos se le acercaban para hacerle preguntas porque la mayoría de la información tecnológica está en inglés y esto fue lo que lo motivó a escribir un libro en español.

“Busqué darle un ángulo fresco”, señala. “Quise que el libro ofreciera explicaciones técnicas y sencillas, pero también incluí historias divertidas e interesantes”. Cada capítulo empieza y termina de manera independiente. “La idea es que el lector pueda abrir el libro en cualquier página y entienda cada capítulo de manera independiente”.

“Es como un manual de supervivencia”, dice.

El autor explica cómo usar la Internet para situaciones domésticas y cotidianas, desde comunicarse con miembros de la familia que viven en otro país, hasta encontrar un mapa para llegar a un lugar sin perderse, con el sistema de mapas de Google, que puede usarse desde una computadora o teléfono inteligente.

“En un futuro ya bien cercano, no va a existir el término ‘larga distancia'”, señala. Coro compara las tarjetas para hablar por teléfono con discos LP y grabadoras de casettes del pasado y explica que hoy es mucho más sencillo y económico comunicarse a través de la Internet, con sistemas como Skype, que haces llamados a nivel internacional.

En el área laboral, Coro enseña cómo redactar un curriculum electrónico para presentar en entrevistas de trabajo y cómo buscar empleo en sitios en línea.

La tecnología está transformando el mundo a gran velocidad y con ella, las reglas de juego para conseguir trabajo, o financiar un negocio. Coro considera que para ser exitoso, es imperativo aprender a usar las nuevas herramientas tecnológicas.

En el último capítulo de su libro o “capítulo del miedo”, Coro advierte al lector de la importancia de proteger la privacidad, especialmente en las redes sociales como Facebook. “Existen riesgos inherentes a compartir información”, señala.

Otro de los riesgos que menciona en este capítulo es el robo de identidad y los virus que pueden entrar a la computadora y da consejos para evitar dichos riesgos.

Es importante que los padres se familiaricen con el uso del internet para proteger a sus hijos, indica. Los padres que se interiorizan con el nuevo lenguaje cibernético, pueden entender y comunicarse mejor con sus niños.

Para finalizar, el autor agrega, “Todos los inmigrantes llegamos al país para trabajar duro, pero a veces se nos olvida la importancia de trabajar más inteligentemente. La tecnología nos ayuda a aprovechar nuestro potencial”.