Anticipan muchos despidos en cortes

Se prevé la salida de entre 600 y 700 empleados en las cortes condales
Sigue a La Opinión en Facebook
Anticipan muchos   despidos en cortes
El impacto lo sentirá el público en una demora de meses para ver sus casos en los asuntos relacionados sobre todo el derecho familiar.
Foto: Archivo

SACRAMENTO.- Jueces de todo el estado aseguran que la concentración de los fondos en la oficina administrativa del poder judicial ha generado despidos y cierres de tribunales en California, al grado que para octubre se prevé el despido de entre 600 y 700 empleados sólo en las cortes del condado de Los Ángeles, así como el cierre de salas.

“Estamos muy preocupados porque para octubre en el condado de Los Ángeles, se despedirán entre 600 y 700 empleados, el 10% de nuestro personal, esto es muy grave si se considera que hemos perdido ya 400 trabajadores, lo que orillará al cierre inminente de salas en las cortes”, dijo a La Opinión Susan López-Giss, juez de la Corte Superior condado de Los Ángeles.

Subrayó que el impacto lo resentirá el público en una demora de meses para ver sus casos en los asuntos relacionados sobre todo con el derecho familiar como divorcios, órdenes de restricción, custodia infantil y hasta en los casos de tráfico.

“Simplemente no tenemos los recursos para manejar los casos, no tenemos el suficiente personal para manejar el papeleo”, precisó.

La juez Susan López-Giss es parte de la Alianza de Jueces de California que se han unido para reformar la manera como se administra el presupuesto que se les asigna a las cortes estatales desde la oficina central del poder judicial en San Francisco.

“Decidimos unirnos desde hace un año y medio cuando decidieron cerrar un día al mes los tribunales. Nosotros no somos administradores pero somos jueces que estamos resintiendo la carga de trabajo y la incapacidad para sacarla adelante. La gente debe saber que algunos jueces donaron un día de su salario para ayudar con los recortes pero a la vez nos sentimos preocupados cuando nos dimos cuenta que se invirtieron millones de dólares en un proyecto estatal de computadoras que no sirvió”, indicó.

Dicho proyecto fue duramente criticado el año pasado por la auditora estatal Elaine Howle tras una auditoria que encontró que había sido pobremente diseñado y no respondía a las necesidades de las cortes. El proyecto terminó costado 1,900 millones de dólares en 2010.

Y la manera de actuar fue con la propuesta de ley AB1208 que debilita el poder del concilio judicial y se asegura que las cortes de los condados controlen sus presupuestos. La decisión de centralizar los fondos para los tribunales se dio en 1997.

La medida fue presentada desde el año pasado por el líder de la mayoría demócrata en la Asamblea, Charles Calderon, de Whittier.

En medio de una gran polémica en el pleno de la Asamblea, Calderon respondió a las críticas de algunos legisladores que pedían que le diera más tiempo a la presidenta de la Suprema Corte, Tani Cantil-Sakauye diciendo “ha pasado casi un año y nada ha cambiado”.

La medida finalmente fue aprobada por el pleno de la Asamblea, 42 a 23 votos

La presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que la medida AB1208 no es una victoria para las cortes estatales ni garantiza un acceso equitativo a la justicia. Por el contrario, aseguró sin dar detalles, que tendrá un impacto dañino.