Baja desempleo entre latinos

Empleos en algunos sectores perciben ingresos inferiores a 20 mil dólares al año
Baja desempleo entre latinos
La tasa de desocupación también descendió, en este caso, por quinto mes consecutivo, llegando a 8.3 por ciento.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.- La tasa de desempleo entre los hispanos descendió considerablemente en el mes de enero (0.5%), llegando a 10.5%, de acuerdo a las nuevas cifras difundidas ayer, por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En tanto, a nivel nacional, la tasa de desocupación bajó por quinto mes consecutivo, llegando a 8.3%. El mes pasado la economía sumó 243 mil empleos. Esta es la tasa más baja registrada desde febrero de 2009.

“Las cifras de empleo de enero superaron todas las previsiones y proporcionan la evidencia más fuerte, hasta este momento, de que nuestra recuperación económica va por buen camino”, declaró la Secretaria del Trabajo, Hilda Solis.

“Hemos creado 3.7 millones de empleos del sector privado en los últimos 23 meses. El crecimiento laboral de enero fue el más fuerte en nueve meses. La tasa de desempleo entre afro-americanos cayó un 2.2 por ciento en enero hasta un 13.6 por ciento, la mayor caída de un mes que se haya registrado”, agregó.

Las mayores alzas en puestos de trabajo estuvieron en sectores como servicios, hotelería y manufactura. En particular, la industria manufacturera sumó 50 mil empleos. Mientras las áreas de películas animadas y la industria musical experimentaron descensos.

La mayoría de los analistas había augurado una ganancia neta cercana a los 135,000 puestos de trabajo, además de mantener le promedio nacional alcanzado en el mes de diciembre, de 8.5%.

A pesar de los nuevos índices, el Instituto de Política Económica calcula que la economía estadounidense necesita generar al menos 400 mil trabajos por mes, para volver a índices de desempleo prerecesión, lo que se estima ocurrirá en 2014.

Por otra parte, aunque la tasa de desocupación entre hispanos bajó, organizaciones latinas, como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) insisten en que las condiciones generales de ciertos trabajos, realizados en su mayoría por hispanos ,no son adecuadas.

En su nuevo reporte sobre el empleo en el mes de enero, NCLR destacó la importancia de la fuerza laboral dedicada al “cuidado personal y servicios”, que involucra atender enfermos, compañía, limpieza de casas, entre otros.

Actualmente 3.4 millones de personas se dedican a este rubro, de los cuales un 15.4% es decir 52 mil, son latinos. Más aún 23% de la fuerza de trabajo en esta área es nacida en el extranjero.

No obstante, cuando el Congreso reformó la Ley de Estándares de Trabajo Justos (FLSA), hace más de 40 años, excluyó a las personas que trabajan como “compañía” en el hogar, de las protecciones ofrecidas por la legislación, como por ejemplo acceso a salario mínimo.

Los ingresos promedio del personal dedicado al cuidado de personas y la casa, es inferior a 10 dólares por hora, es decir 20 mil dólares anuales.

“Entre las posiciones donde se encuentran más hispanos, como las de ayuda de hogar, los sueldos están bajo el nivel de pobreza en este país, para una familia de cuatro personas”, explicó Alicia Criado, vocera de Política Económica y Empleo de NCLR.

“Vemos que los latinos están luchando y trabajando para fortalecer la economía, pero a pesar de esto, están sufriendo con la situación actual, especialmente en la industria del cuidado de salud. Ocupan posiciones con salarios muy bajos y si quieren avanzar están limitados por su nivel educativo”, agregó.

En tanto, en Washington, líderes político aprovecharon las nuevas cifras a nivel nacional, para respaldar sus agendas legislativas en el Congreso. El liderazgo demócrata en el Senado, encabezado por Harry Reid (D-NV) insistió en que si se quiere mantener el progreso alcanzado y “seguir en la dirección correcta”, temas claves como un acuerdo en la extensión de los recortes a impuestos de nómina y el seguro de desempleo, debe lograrse este mes.

En el lado republicano, líderes como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguraron que las cifras son alentadores, pero que el desempeño de la economía podría ser mucho mejor, que el visto hasta ahora.