Indocumentado integra comisión de la Dream Act de Illinois

El gobernador Patt Quinn nombró a los siete integrantes de la comisión que implementará la Dream Act de Illinois, entre ellos, el indocumentado Rigoberto Padilla, que estuvo a punto de ser deportado a fines de 2009.
Indocumentado integra comisión de la Dream Act de Illinois
Rigoberto Padilla.
Foto: Archivo

Chicago (EFE).- El gobernador Patt Quinn nombró a los siete integrantes de la comisión que implementará la Dream Act de Illinois, entre ellos, el indocumentado Rigoberto Padilla, que estuvo a punto de ser deportado a fines de 2009.

La ley promulgada en agosto del año pasado permitirá otorgar becas a estudiantes indocumentados que deseen ir a la universidad y se financiará con fondos privados.

“Alentar los estudios universitarios de más jóvenes en Illinois es un paso clave en el mejoramiento de sus vidas y de nuestra economía”, dijo Quinn durante un acto de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

“Sin importar de donde vienen, los estudiantes que trabajen duro y se destaquen en las aulas merecen la oportunidad de perseguir sus sueños”, agregó.

El gobernador dijo que los integrantes de la comisión son personas de diferentes estratos de la sociedad, pero todas dispuestas a luchar para recaudar fondos para las becas.

Padilla, de 23 años, graduado recientemente de la Universidad de Illinois en Chicago, fue presentado como luchador por los derechos de los estudiantes inmigrantes, voluntario en la ICIRR e integrante del movimiento de jóvenes indocumentados Immigrant Youth Justice League de Chicago.

“Rigo”, como se le conoce, llegó de México a los 6 años de edad y vivió sin problemas en Chicago hasta que fue detenido por una violación de tránsito cuando tenía 21 años.

Su caso movilizó a ICIRR y la comunidad inmigrante, y con la intervención de congresistas de Illinois se logró que un juez de inmigración suspendiera por un año la deportación, y que desde enero de 2010 se renovara anualmente su permanencia temporal en el país.

Los otros integrantes de la comisión son la abogada Clara Rubinstein; la exvicepresidenta de la Junta de Educación de Chicago, Claire Muñana, y el dirigente Moisés Zavala del gremio United Food and Commercial Workers Local #881.

Asimismo, Nam H. Paik, abogado y director de la Asociación de Abogados Asiáticos-Americanos del área metropolitana de Chicago; Ronald Perlman, doctor en psicología especialista en educación, y Tanya Cabrera, educadora que trabaja con estudiantes latinos de secundaria y educación superior.

Según lo informado, las becas que otorgará la comisión beneficiarán a estudiantes inmigrantes que hayan vivido por lo menos tres años en Illinois y tengan un diploma de secundaria.

Con un 65 por ciento de estudiantes inmigrantes provenientes de hogares con necesidades económicas, las barreras financieras a la educación superior para jóvenes académicamente calificados son muy altas, dice la resolución del gobernador.

A través de la comisión de la Dream Act de Illinois se podrán recaudar fondos privados que ayudarán a esos estudiantes a lograr su potencial máximo, agrega.

“Los hijos de los inmigrantes tendrán oportunidades sin precedentes de realizar estudios superiores en Illinois”, dijo el gobernador.