Los votantes quieren haya transparencia

Los votantes de California quieren mejor información sobre las iniciativas estatales, incluyendo saber quién está financiando las campañas y el impacto que tendrían.
Sigue a La Opinión en Facebook
Los votantes quieren haya transparencia
Los votantes quieren saber de dónde sale el dinero.
Foto: Archivo

Los votantes de California quieren mejor información sobre las iniciativas estatales, incluyendo saber quién está financiando las campañas y el impacto que tendrían.

Una encuesta realizada por The Greenlining Institute revela que el 85% de los votantes registrados para votar en California consideran que es importante saber quién está detrás del financiamiento de las iniciativas y un 51% considera que la información debería ser pública a través de comerciales de televisión.

Orson Aguilar, director ejecutivo de The Greenlining Institute, dijo a La Opinión que aunque las iniciativas de legislación es una buena herramienta de la democracia participativa, el proceso está viciado y actualmente sólo funciona para las corporaciones y los sindicatos que tienen el dinero para pagar de 2 a 3 millones de dólares para llevar la iniciativa a la boleta electoral.

“La organización o corporación que tiene mucho dinero controla la iniciativa. Vemos que el votante está frustrado y quiere saber quien está pagando, quien está a favor y quien está en contra”, explicó Aguilar.

Robert Stern, presidente del Centro de Estudios Gubernamentales –quien forma parte de la Junta del Concejo del Proyecto para una Reforma de Iniciativa- recordó que el proceso de iniciativas de ley en California comenzó en 1911, con el objetivo de darle voz a los ciudadanos comunes de modificar o agregar leyes estatales.

“Hace cien años, las personas vieron el proceso de las iniciativas como una forma de lograr que la mayoría de votantes tuvieran voz sobre leyes que la legislación estatal no lograba ponerse de acuerdo… para lograr leyes se necesita que dos terceras partes de los legisladores estén de acuerdo y estoy es muy difícil de lograr”, dijo Stern.

Algunas leyes que los votantes californianos han logrado pasar sin la necesidad de la legislatura han sido el impuesto al tabaco, el establecimiento de un límite al impuesto de la propiedad y la ley sobre el uso de marihuana medicinal.

Otras iniciativas que han afectado los derechos de minorías y que han sido cuestionadas en las cortes, son: Proposición 8, que impide el matrimonio homosexual; y, la proposición 14, que establece el inglés como el idioma legal.

Kathay Feng, directora ejecutiva de California Common Cause, dijo que se necesita una reforma al proceso de las iniciativas de ley para regresarle el poder a los votantes de California y evitar que sólo las corporaciones que tienen millones de dólares, puedan influir en la agenda estatal.

El problema que enfrenta la Junta del Concejo del Proyecto para una Reforma de Iniciativa, que está conformada por 35 organizaciones relacionadas con la participación cívica, es que para modificar el proceso de iniciativa se necesita promover una iniciativa de ley. Es decir, se necesitan entre 2 a 3 millones de dólares.

Aguilar aseguró que no tienen esa cantidad de dinero para promover la iniciativa de ley y que no hay interés de la legislación en modificar el proceso.